Permite Ley de Reconstrucción edificar hasta 35% más

Excedente va a permitir a los dueños de edificios habitacionales de nivel medio alto vender y con recursos financiar recuperación
09/01/2018
04:15
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México, la cual define los parámetros con los que se reconstruirá la vivienda afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, permite edificar hasta 35% más de la zona habitacional en el inmueble dañado para que el dueño venda el espacio y pueda financiar la propia reconstrucción.

El apartado de la ley relativo a los edificios de uso habitacional de nivel medio alto ha sido cuestionado por varios sectores porque pareciera beneficiar a las inmobiliarias o constructoras, pero otros expertos los ven como una oportunidad para financiar la reconstrucción y aprovechar la plusvalía de la CDMX.

“Si tienes un edificio de nivel medio bajo puedes ver si alcanzas presupuesto del Fondo de Reconstrucción, pero si es de nivel medio alto tienes dos opciones para financiar la reconstrucción: habrá créditos y mucho beneficio fiscal y se permite 35% más de zonificación, de capacidad de construcción”, dijo José Andrés Ferráez, especialista en derecho inmobiliario.

En el caso de las vecindades con alto riesgo estructural, se les asignarán recursos del Fondo de Reconstrucción, pero también podrán vender una parte proporcional del suelo que no estén utilizando.

El Programa de Desarrollo Urbano de la CDMX indica, por ejemplo, que se pueden construir mil metros cuadrados en ese predio y 50 viviendas, pero si la vecindad consta de 500 metros cuadrados construidos y sólo 25 viviendas, el Fondo arreglará la vivienda y se podrán vender esos 500 metros cuadrados restantes.

“Se ha dicho que favorece a las inmobiliarias y dicen que se están aprovechando del fomento de vivienda, pero es una alternativa para financiar la reconstrucción”, agregó Ferráez.

El pasado 1 de diciembre se publicó la Ley para la Reconstrucción de la CDMX, donde se prevé que la reconstrucción se vaya dando de manera gradual dándole prioridad a los sectores más vulnerables.

En las zonas rurales de propiedad social, los habitantes tendrán derecho a una reconstrucción de 45 metros cuadrados.

Los edificios de uso habitacional de nivel medio pueden calificar para obtener recursos del Fondo de Reconstrucción o créditos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS