Perfilan a Alberto Bazbaz, procurador del caso Paulette, para dirigir el Cisen

Confirman a EL UNIVERSAL la renuncia del funcionario a la Secretaría de Hacienda
Archivo
11/01/2018
00:12
Leonor Flores
-A +A

A siete días de que se diera a conocer el resultado de la Evaluación mutua que realizó el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI) sobre el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de México, el titular de la Unidad Antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Bazbaz, presentó su renuncia.

Fuentes oficiales confirmaron a EL UNIVERSAL la información y que se perfila para dirigir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.

Este miércoles asumió como nuevo secretario Alfonso Navarrete, en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.

Bazbaz llegó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP al inicio de sexenio de Enrique Peña Nieto

Apenas hace unos días el GAFI reveló que si bien México cuenta con todas las herramientas legales para combatir el lavado de dinero, no hay resultados contundentes.

Encontró que hay un bajo nivel de investigaciones financieras de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), así como pocos procesos y condenas por lavado de dinero a pesar de que la UIF de la SHCP produce buena información.

Hasta ahora se desconoce quién se quedará al frente de la Unidad antilavado de la Secretaría de Hacienda encargada de recibir los reportes de inteligencia de operaciones sospechosas que deben elaborar los bancos y demás participantes del sector financiero, necesarios para presentar denuncias ante la PGR para investigar posibles casos de lavado de dinero.

ml

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS