Perfilan 5 categorías para reglas de origen

Expectativa . Según Moisés Kalach, los empresarios esperan acuerdos en los temas clave para concluir la negociación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/04/2018
02:59
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La propuesta de subir de 62.5% a 70%, 75% y hasta 85% las reglas de origen del sector automotriz del TLCAN se dará de manera diferenciada según el tipo de autopartes, dividiéndose en categorías, según fuentes del sector.

Como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se establecerán cinco categorías con diferencia en sus porcentajes y tiempos de transición o de entrada en vigor.

Además, habrá diversos periodos para su implementación, uno para cada uno de los cinco rubros, sobre la metodología de costo neto.

El gobierno mexicano realiza consultas con los industriales del sector automotriz y de partes de repuesto, a quienes les expuso que un grupo de autopartes tendrá un contenido regional de 85% como un motor, sin que se considere un cambio sustancial, en tanto que para otros sí se considera una transformación y tendrán un porcentaje que podría ir de 60% a 75%.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, explicó que por el momento no se ha recibido notificación alguna de dicha propuesta, pero que sí ha escuchado sobre la clasificación.

Para Kalach, quien está en Wa-
shington junto con un grupo de empresarios para seguir las reuniones ministeriales del TLCAN, se espera alcanzar un balance, porque no “hemos dicho que estamos para ceder” en todo, sino que se trata de llegar al “acuerdo correcto”.

Añadió que si el gobierno toma decisiones sin considerar al sector privado “estaría en un error”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el empresariado espera acuerdos en los cinco temas clave que llevarán a concluir el resto de la negociación.

Mantente al día con el boletín de El Universal