Perfil. Guillermo Ortiz Martínez, un hombre global

05/12/2017
04:34
Redacción
-A +A

Reconocido a escala internacional como uno de los economistas más sobresalientes de México, Guillermo Ortiz Martínez ha forjado su carrera en el ámbito público y privado del país y a escala global.

En el ámbito público, Guillermo Ortiz fue gobernador del Banco de México desde 1998 hasta 2010.

Previamente, durante la administración de Ernesto Zedillo, Ortiz ocupó brevemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para posteriormente asumir la Secretaría de Hacienda, de diciembre de 1994 a diciembre de 1997.

 

Una administración antes, de 1988 a 1994, se desempeñó como subsecretario de Hacienda, tras su paso por el Banco de México como subgerente y gerente en la Dirección de Investigación Económica.

 

Ortiz fue uno de los primeros mexicanos en ocupar importantes cargos financieros a nivel internacional. De 1984 a 1988 fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Autor de diversos libros y numerosos artículos sobre economía y finanzas, el licenciado en Economía por la UNAM, y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Stanford, fue invitado en 2006 a formar parte del comité de expertos que se encargó de estudiar el financiamiento sustentable a largo plazo del FMI, y en 2008 del comité enfocado en evaluar la reforma del gobierno corporativo de ese mismo organismo internacional.

 

En 2009 fue presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

 

Junto con Agustín Carstens y el ex presidente Ernesto Zedillo, Guillermo Ortiz es miembro del Grupo de los 30, un organismo internacional privado y sin fines de lucro, cuya misión es profundizar la comprensión de los temas financieros y económicos del mundo,
así como explorar las repercusiones internacionales de las decisiones tomadas en los sectores público
y privado.

 

Actualmente es presidente de BTG Pactual Casa de Bolsa. En 2015 se desempeñó como presidente del Consejo Asesor de Grupo Financiero Banorte, entidad de la que fue presidente desde marzo de 2010 hasta diciembre de 2014.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO