Pemex gasta 20 mil mdp en sistemas informáticos

La inversión de esos recursos es necesaria para dar confianza y certidumbre a futuros socios, de acuerdo con expertos
26/02/2018
03:32
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Pemex comprometió recursos por casi 20 mil millones de pesos en los últimos cuatro años para la modernización, actualización y mantenimiento de su sistema informático, con el fin de mejorar la operación de todas sus unidades de negocio.

Fuentes del sector energético comentaron que mejorar sus capacidades y tecnologías informáticas le va a permitir estar a la altura de las exigencias del nuevo modelo petrolero.

Además, argumentan, se necesita otorgar confianza y certidumbre a sus futuros socios.

Los diagnósticos más recientes de la empresa, antes de iniciar el tránsito hacia la digitalización de todos sus sistemas y unidades de negocio, revelan que todavía presenta brechas tecnológicas que le impiden dar el gran salto, sobre todo por limitaciones presupuestales.

En 2013, la empresa inició el Programa Evolución Estratégica de la Red y Servicios de Telecomunicaciones para establecer una arquitectura de red con un crecimiento armónico de la plataforma tecnológica e inversiones, homologar las iniciativas y soluciones de telecomunicaciones, y aprovechar la oferta del mercado.

El programa buscaba consolidar las redes de voz, datos y video en una sola plataforma, con una inversión total de 8 mil 564 millones de pesos, y lleva un avance de 75.9%.

Otra estrategia importante es la que se inició en 2014: Programa de Adquisición y Actualización de Paquetes y Programas de Informática para Soportar las Operaciones de los Procesos Productivos de Pemex.

Este consiste en el licenciamiento de software utilizado para el desarrollo de aplicaciones, manejadores de bases de datos, respaldo y almacenamiento, seguridad y monitoreo, sistemas operativos, software de escritorio, software técnico industrial y especializado, para garantizar las operaciones de la empresa.

En este caso la inversión requerida asciende a 4 mil 298 millones de pesos, aunque dicho programa lleva un avance de 46.2% y se espera terminar el próximo año.

También se comprometieron otros 3 mil 622 millones de pesos para el programa de Aprovisionamiento de equipo de cómputo y periféricos para Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios 2014-2016, mediante el cual se comprarían de 83 mil 623 equipos. Ese gasto incluye computadoras, laptops, periféricos como impresoras y digitalizadores, entre otros, los cuales debían ser suministrados para los años 2014, 2015 y 2016.

El programa tuvo que haber quedado listo en 2016, pero limitaciones presupuestales lo han impedido. A febrero de 2018, según datos de Hacienda, no registra ningún avance.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS