Pemex disminuye en casi 100 mil mdp inversión física

Derrama económica fue de 156 mil 425 mdp en los primeros 10 meses del año
La actividad más castigada por el ajuste en inversión es Exploración y Producción, que opera 30 mil pozos, 300 plataformas, entre otros. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/11/2017
01:51
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en casi 100 mil millones de pesos la inversión física que se destina a obra pública y adquisiciones en los primeros 10 meses del año.

De acuerdo con el balance primario y financiero de la compañía petrolera y sus empresas productivas subsidiarias, correspondiente a octubre, Pemex realizó una derrama económica entre empresas proveedoras y contratistas, tanto nacionales como internacionales, de 156 mil 425 millones de pesos en ese periodo, 97 mil 174 millones menos de lo que utilizó en el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y octubre de 2016, había realizado una inversión de 253 mil 599 millones, lo que representa una reducción de 38.2%

El monto de recursos que dejó de ejercer es equivalente al recorte presupuestal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) programó para la empresa a principio de año.

La información de la empresa revela que, a dos meses de concluir 2017, Pemex ha ejercido 76.4% de la inversión autorizada y programada para el año, estimada en 204 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la SHCP.

Los datos desagregados sobre la inversión física ejercida por la empresa productiva del Estado, solamente está disponible para el periodo enero-septiembre.

La actividad que ha resultado más castigada por el ajuste en la inversión física en lo que va del año es Exploración y Producción, la cual es la piedra angular de la industria petrolera, pues tiene el encargo de realizar los estudios y actividades exploratorias para encontrar yacimientos de petróleo y gas en tierra o en mar. Administra 30 mil pozos, 300 plataformas, cuatro activos de exploración, 15 activos de producción e instalaciones de producción y proceso.

En este periodo de ejercer 41 mil 300 millones de pesos, de 168 mil 400 millones que tiene autorizados para 2027, lo que explica en parte la constante caída de la producción de crudo y gas.

La segunda actividad con mayor caída de inversión es transformación industrial, la encargada del procesamiento y comercialización de hidrocarburos como gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo, gas licuado, metanol, estirenos, toluenos, xilenos y azufre.

Está encargada además de administrar seis refinerías, nueve centros procesadores de gas y dos complejos petroquímicos.

En los primeros nueve meses del año —información disponible desagregada— dejó de ejercer 9 mil 100 millones de pesos, de un total anual autorizado de 21 mil 400 millones, cuyo efecto se dejó sentir en la drástica caída de la producción de petrolíferos tan importantes como gasolinas en su tipo Magna, Premium y diesel.

Pemex Logística también resintió la caída en la inversión física.

Encargada de transportar por ducto, autotanques, buquetanques, carrotanques, almacenar y distribuir productos elaborados, dejó de invertir mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año, de 4 mil 400 millones.

Perforación y servicios encargada de ofrecer servicios de perforación, terminación y reparación de pozos, renta de equipos de perforación, servicios a pozos y de ingeniería, entre otros, sufrió una caída en sus inversiones de 900 millones de pesos, de un total autorizado de 2 mil 700 millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY