Pemex amplía mercado en China e India

Les venderá crudo pesado ante mayor demanda; futuras alianzas explotarán necesidades de Asia
26/03/2018
03:40
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere venderle más petróleo crudo tipo pesado a China y la India.

Es una oportunidad de negocio que se está abriendo debido al aumento de la demanda que tienen estos países —al igual que Estados Unidos— y “no debemos desaprovecharla”, explicó el director de Pemex, Carlos Treviño Medina.

El funcionario indicó que “sin la menor duda”, tenemos puestos los ojos en esos mercados y es el crudo que nuestro país está produciendo en mayores volúmenes.

Incluso adelantó que para aprovechar esa coyuntura, los siguientes farm outs y asociaciones van a estar dirigidos a extraer de campos nuevos crudo pesado.

“Ahí tenemos el campo Ayatsil, activo importante donde podemos producir crudo pesado muy demandado y eso vamos a hacer”, subrayó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dijo que si esto supone que tengamos que importar crudo ligero, obviamente una cantidad pequeña para hacer nuestras mezclas en refinerías, “lo vamos a hacer”.

El nombre del negocio para Pemex es “rentabilidad”, en donde probablemente tengamos una balanza importando crudo ligero y vendiendo crudo pesado.

Entendamos, enfatizó el hombre encargado de buscar y extraer petróleo y gas de yacimientos en mar y tierra en territorio nacional, “que al final tenemos dos negocios; uno es la producción de crudo y el otro es la refinación, en donde debemos usar el crudo que más le convenga a nuestro Sistema Nacional de Refinación y si eso implica una mezcla que requiera crudo ligero importado lo vamos a hacer.

“Con el mandato que tenemos de maximizar las utilidades, es correcto: lo que vamos a terminar haciendo es exportar y te diría que es consultoría de quinto de primaria, tus refinerías ocupan una mezcla más ligera y el mercado ocupa un crudo más pesado, entonces vende el más pesado y traes el ligero”, dijo.

Adelantó que van a empezar a realizar algunas pruebas, primero en laboratorio para ver qué mezcla resulta más atractiva para tener mejores eficiencias en la producción de las refinerías, lo cual implica, seguramente, importar crudos ligeros, en volúmenes pequeños.

No significa, fue enfático, “que nuestras refinerías van a estar usando 100% crudo ligero importado, no es así, se hacen mezclas.

“Vamos a usar a lo mejor algo de Istmo, algo de Maya y algún producto importado para lograr el óptimo para la rentabilidad de nuestras refinerías. Es decir, buscamos que en lugar de estar ganando un dólar como lo tenemos ahora a ganar seis o siete, lo que se pueda”, aseguró.

25mar18-saqueo.gif

Treviño explicó que Pemex llegó a producir 2.5 millones de barriles y ahora los niveles de extracción alcanzan los 1.9 millones. Ese diferencial el mercado lo resiente, sobre todo los compañeros venezolanos son a quienes más se les ha caído esa participación y al final estamos todos en el golfo de México.

Ellos surten bastante al mercado de Estados Unidos y se están abriendo más espacios para este tipo de aceite, petróleo que por cierto produce México.

El pasado 5 de marzo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sugirió buscar estos mercados, toda vez que se ha estado observando “un mejor entorno internacional” para este tipo de aceite.

Sostuvo que durante los últimos cinco años el crudo pesado Western Canadian Select (WCS) ha ganado 14 dólares respecto a la cotización del West Texas Intermediate (WTI).

El órgano regulador precisó que la caída en el diferencial puede explicarse por el incremento en la demanda en Estados Unidos de crudo pesado en las refinerías del golfo, así como a la caída en las exportaciones de los países latinoamericanos.

Jugadores potenciales. A nivel mundial se observa una tendencia creciente de la demanda de crudo pesado, principalmente en China e India. Lo anterior representa una oportunidad para este tipo de crudos en México; particularmente en los campos marinos descubiertos.

La CNH realizó también una evaluación del potencial en campos de crudo pesado en México.

Indicó que en cuencas del sureste se identifican 22 campos de este tipo de aceite descubierto que no han sido desarrollados.

De esos, 14 son campos del Estado pendientes de licitar. Los más importantes son: Pit, Kayab, Kastelán, Alak y Kach.

Las reservas 2P de estos 14 campos ascienden a 796 millones de barriles de crudo de 10 grados A PI, en promedio; se estima que en conjunto pueden producir 186 mil barriles diarios de petróleo en cinco años.

Por otro lado, se identifican ocho campos de crudo pesado de Pemex que no se encuentran en producción: Ayin, Batsil, Utsil y Tekel.

Las reservas en estos campos ascienden a 627 millones de barriles de crudo pesado de 14 grados API, que pueden producir 145 mil barriles diarios en cinco años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS