Para Lighthizer, se esperan días de “trabajo duro”

Durante esta etapa de la renegociación habrá mesas de diálogo hasta el 17 de octubre
Robert Lighthizer, de EU, afirmó que en la tercera ronda se concluyó el capítulo de Pymes, y que la cuarta también acabará el de competencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/10/2017
01:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Durante la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se esperan “varios días de trabajo duro”, advirtió el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
 

El funcionario dio el anuncio de bienvenida para la apertura de mesas de diálogo que se lleva a cabo desde ayer y hasta el 17 de octubre en Arlington, Virginia. Dijo que con el arranque del diálogo se concluye un segundo capítulo, el de competencia, luego de discutir el tema durante tres rondas.

 

Aunque la ronda inicia a un día de que se conocieran nuevas amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que es mejor terminar el TLCAN y tener acuerdos bilaterales, Lighthizer dijo tener el gusto “de recibir nuevamente al secretario [Ildefonso] Guajardo, a la ministra [Chrystia] Freeland, y a sus equipos, para continuar las negociaciones aquí en Washington”.

 

Para el embajador estadounidense, “hemos hecho un buen progreso y esperamos días de trabajo duro” con la discusión de más de dos docenas de temas de negociación.

 

Regularmente las rondas han tenido una duración de cinco días, pero en esta ocasión comprenderá siete, pues se extenderá hasta el lunes, y el martes los ministros ofrecerán un mensaje de conclusión.

 

A través de un comunicado, Lighthizer afirmó que en la tercera ronda se concluyó el capítulo de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y que con el inicio de la cuarta y luego de haberlo discutido durante las tres rondas anteriores, también concluye el relativo a la competencia, trabajo con el que se buscó modernizar al tratado trilateral hacia lo que se ha realizado en otros acuerdos comerciales.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que se podría pensar en buscar acuerdos bilaterales con México y Canadá, porque el TLCAN es un tratado que se negoció mal desde el origen, y debe “terminar” para poder alcanzar un buen acuerdo.

 

Coincidió con el inicio de la ronda el encuentro en Washington entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes coincidieron en que si no se logra una buena renegociación, buscarán un acuerdo entre ellos.

 

En tanto, el martes se endureció el discurso de los secretarios mexicanos de Hacienda y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, quienes afirmaron que existe la posibilidad de que México se retire de la mesa de negociación, al igual que podría hacerlo Estados Unidos.

 

Ambos advirtieron que hay vida después del TLCAN, y que a pesar de que podría concluir, hay otros socios comerciales y se podrá seguir exportando al mercado estadounidense con los aranceles de la Organización Mundial del Comercio.

 

Guajardo explicó que 80% de las exportaciones mexicanas a EU entrarían con arancel cero, mientras que el resto tendría tasas arancelarias de 3%, 4% y 9%, pese a que hay productos específicos con mayores cargas impositivas. También comentó que EU perderá más si se termina el tratado comercial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS