Para Banxico y SNA criterio técnico, no político, pide CCE

Se requieren perfiles con experiencia, independencia y honestidad, asegura
Las decisiones que toma el Banco de México se llevan a cabo bajo el consenso de la Junta de Gobierno, integrada por cinco miembros (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/11/2017
04:19
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El nombramiento del gobernador del Banco de México y la selección de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, piezas clave en el Sistema Nacional Anticorrupción, deben responder a criterios técnicos y no seguir intereses políticos, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

A 16 días de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, deje el cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, Castañón afirmó: “Necesitamos que la selección de estos funcionarios responda al mejor interés del país y no al cálculo político de algún grupo; que se elija a perfiles que demuestren capacidad y experiencia profesional, así como independencia y honestidad probadas”, expuso el empresario.

Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, Carstens aseguró que “por talento no va a haber problema, hay buenos economistas, el banco ha formado muy buena gente y también excelentes funcionarios públicos en otras partes del gobierno mexicano, además de que tiene una Junta de Gobierno muy buena”.

En su mensaje semanal La Voz del CCE, Castañón dijo que el paquete presupuestal que se aprobó para 2018 si bien permite mantener la estabilidad de las finanzas, se requiere que el gobierno mexicano mantenga medidas para aumentar la disciplina fiscal.

“A pesar de que la economía muestra señales de fortaleza, también es importante que se mitiguen algunos riesgos externos, como la volatilidad del tipo de cambio o las tasas de interés, que podrían reducir las estimaciones de crecimiento realizadas en este paquete económico”, expuso el líder de la cúpula empresarial.

El empresario comentó que se tomaron las medidas correctas en los últimos años, pero insistió en que el gasto público debe dirigirse más al rubro de inversiones, porque solamente así se impulsará la inversión privada, de manera que se logre llegar a 25% del Producto Interno Bruto, lo que pudiera llevar a un crecimiento económico anual de 4%.

“Necesitamos medidas oportunas, preventivas y decididas para conservar una economía estable que facilite el crecimiento y el desarrollo de las familias mexicanas”, añadió.

Por ello, explicó que el gobierno federal debe fortalecer la disciplina fiscal, realizar esfuerzos de austeridad, reducir el gasto corriente, optimizar el uso de los recursos públicos. Mientras que los diputados deben ser responsables en la asignación del gasto y ser austeros y responsables.

Castañón pidió a los diputados discutir y aprobar los pendientes que tienen sobre la mesa como la Ley General de Mejora Regulatoria, la cual permitirá reducir los obstáculos a las empresas; discutir la reforma de seguridad pública e impartición de la justicia, especialmente las leyes que establecer un modelo para la policía estatal y la Ley de la Seguridad Interior.

Así como nombrar a los magistrados para avanzar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS