OMC recibe nueve disputas contra medidas de Trump

La UE, Corea, China, India, Canadá y México presentan controversias
14/06/2018
05:03
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Las medidas de protección que implementó el gobierno estadounidense para productos como el aluminio, acero, lavadoras y celdas solares, así como por cuestiones de propiedad intelectual, se tradujeron en nueve disputas comerciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A pesar de que el Congreso estadounidense busca restringir por la vía legal futuras decisiones de la Casa Blanca de imponer gravámenes a la importación de manera unilateral sobre productos de otros países, más de 30 países notificaron al organismo que reaccionarán contra Estados Unidos con medidas similares.

La propuesta que presentó un congresista republicano, Bob Corker, propone limitar las facultades del Ejecutivo de EU para imponer aranceles a la importación de productos.

De acuerdo con la OMC, quienes iniciaron disputas comerciales son los 28 países de la Unión Europea, Corea, China, India, Canadá y México.

Esas controversias tienen que ver con la aplicación de tres distintas secciones incluidas en la legislación de Estados Unidos. La primera tiene que ver con salvaguardias o medidas de protección para la industria cuando hay amenaza de daño por una entrada grande de importaciones, conocidas como sección 201, en favor de la industria de lavadoras y celdas solares que se producen en ese territorio.

La segunda se refiere a la sección 232, es decir, aquella que justifica aranceles a las importaciones por supuestamente poner en riesgo la seguridad nacional de EU. Bajo esa justificación se impusieron aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero.

La tercera tuvo que ver con supuestos daños a la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y los bajos niveles de control de los países para asegurar el respeto de las innovaciones de sus compañías, algo que protege la sección 301, disposición que aplicó contra China.

A pesar de que el presidente Donald Trump critica diversas disposiciones y procedimientos de la OMC, la Casa Blanca inició una controversia contra China por derechos de propiedad intelectual ante dicha instancia.

La OMC recibió dos quejas de Corea contra Estados Unidos. En una, ese país pidió iniciar una disputa comercial por los impuestos que se impusieron a las fotoceldas solares. Y la segunda tiene que ver con los aranceles a las lavadoras de uso residencial.

En las últimas semanas, China, India, Unión Europea, Canadá y México iniciaron controversias ante la OMC por el tema del acero y aluminio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS