OCDE planteará prioridades del país a candidatos

Entregará recomendaciones sobre cinco rubros; el organismo realizará un foro el 12 y 13 de marzo
16/02/2018
01:20
Ivette Saldaña
Puerto Vallarta.
-A +A

[email protected]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentará a los equipos técnicos de los candidatos presidenciales un texto con cinco ejes de recomendaciones para generar crecimiento, competitividad, eficiencia en el gasto público, fortalecer las instituciones y dotar de sustentabilidad a México.

El director del Centro de la OCDE para México, Roberto Martínez Yllescas, dijo que se realizará un foro el 12 y 13 de marzo en el que se les entregará un estudio, llamado Getting it Right (Haciendo lo correcto) a los equipos de los aspirantes, tanto de partidos políticos como de los candidatos independientes.

Al evento irá el secretario general del organismo, José Ángel Gurría.

En entrevista durante la Convención Anual de la Industria Cárnica 2018, organizada por el Consejo Mexicano de la Carne, explicó que se trata de fomentar la discusión, el debate y contribuir a que se nutran las propuestas que lleven a un mayor crecimiento al país.

“Se les entregará el reporte Getting it Right 2018. Decidimos no esperarnos al nuevo gobierno. Quisimos socializar la recomendación”, dijo.

Entre los ejes están sentar bases para un México más competitivo, mejor integrado, global e innovador, agregó, en el que se consideren ajustes para enfrentar a la nueva industria 4.0 y la revolución digital.

El segundo eje es mantener y aumentar el dinamismo del sector económico, energético, digital y de servicios financieros, entre otros.

Otro de los ejes es tener un crecimiento más incluyente, que considere educación, salud y equidad de género, así como fortalecer las instituciones y al Estado de derecho, lo que incluye el combate a la corrupción y a la impunidad.

Martínez Yllescas comentó que tambiénse busca mostrar que, si hay mayor eficiencia en el gasto, habrá mejores resultados, sobre todo en el ámbito social.

Y que es necesaria la inversión pública y en programas sociales a fin de promover la inversión privada.

Sin embargo, sobre todo se requiere maximizar la eficacia fiscal con sentido social.

Otro eje es el que el país consiga un desarrollo sustentable con menor dependencia al carbón, detalló.

El director del centro de la OCDE expuso que en la presentación del documento los representantes de los aspirantes a la Presidencia participarán como público y escucharán el debate que planteará el organismo, al que también asistirán consultorías privadas, representantes de empresas, sindicatos y académicos, entre otros grupos de interés.

Sobre la situación económica actual, dijo que el entorno global “no es muy favorable”, lo que restringe las decisiones de política económica. Expuso que por el momento no se percibe que la inflación esté en niveles preocupantes.

Martínez Yllescas recordó que la OCDE realiza estudios y emite documentos a nivel de recomendación para los gobiernos, con la idea de que se adopten, como el que dieron a conocer a inicios de año sobre la competencia en el mercado de los cárnicos, en el cual concluyeron que, de reducirse la tramitología, podría haber ahorros de entre 10 millones a 348 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS