OCDE exhorta a México a reducir la corrupción

Prevé que PIB crezca 2.4% en 2017, y 2.2% en 2018; reformas y licitaciones impulsarán inversión, dice
En la foto: secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) José Ángel Gurría
29/11/2017
04:00
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Aunque en 2017 la economía mexicana va a tener un mejor desempeño del estimado, para el siguiente año se va a observar una desaceleración y el ritmo de crecimiento estará por debajo de las proyecciones mundiales, anticipó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Informe de Expectativas Económicas, en el cual recomendó seguir reduciendo la corrupción.

Se espera que la economía se reequilibrará con el apoyo de las reformas estructurales, con lo cual cerrará este año en 2.4%, desde 1.9% estimado anteriormente; sin embargo, para 2018 tendrá un menor ritmo de crecimiento, con 2.2%, de acuerdo con el reporte.

La organización también incluye una expectativa para México en 2019, que sitúa el crecimiento en 2.3%, es decir, una ligera mejoría respecto al próximo año.

Por eso recomendó a México fortalecer el crecimiento de la productividad, hacer una implementación completa de las reformas estructurales, en particular para mejorar la eficiencia del sistema judicial, reducir la corrupción y mejorar la calidad de la educación.

De acuerdo con el documento, aunque se prevé una recuperación en la industria de la construcción en 2018, luego de tocar sus niveles más bajos, por la restauración tras los terremotos de septiembre pasado, la economía no logrará tener un mejor desempeño en comparación con este año.

Aun así, el organismo internacional anticipó que las reformas estructurales y las licitaciones exitosas en el sector energético pueden darle un impulso a la inversión privada.

Economía mundial. De las perspectivas mundiales, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró como una buena noticia que la economía global está ganando impulso.

Señaló que el crecimiento mundial se está acelerando de 3.1% que se tuvo en 2016 a 3.6% proyectado este año, y a 3.7% en el próximo.

Mencionó que en los últimos dos trimestres, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial está creciendo incluso más rápido, a una tasa anualizada de más de 4%.

Durante la presentación del documento, el secretario general de la OCDE enfatizó que por primera vez en una década el mundo crece en sincronía, sin que ninguna de las grandes economías experimente una recesión.

Las proyecciones de crecimiento más altas son para China, con 6.8% en 2017; 6.6% para 2018, y 6.4% en 2019, lo cual refleja en parte el continuo reajuste del modelo de crecimiento del gigante asiático.

En India se anticipó una expansión de 6.7% en 2017, y de 7% en 2018, avance que alcanzará 7.4% en 2019, como efecto de las reformas, las cuales fomentarán la inversión, la productividad y el crecimiento.

Para Estados Unidos, la organización estimó 2.2% en 2017, que aumentará a 2.5% en 2018 y disminuirá a 2.1% en 2019.

De acuerdo con las proyecciones de la OCDE, en desaceleración seguirá Reino Unido durante el próximo año, debido a la persistente incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones en torno a la decisión de salir de la Unión Europea (Brexit) y el impacto de una mayor inflación sobre el poder de compra de las familias.

Para este año se prevé que cerrará en 1.5%, en el próximo 1.2% y para 2019 apenas 1.1%.

Por su parte, la economista en jefe de la OCDE, Catherine Mann, advirtió que la economía mundial vuela bajo y corre el riesgo de afrontar turbulencias financieras.

“No podemos permitirnos bajar la guardia y dar por hecho que la economía de nuestros días no podría estar mejor; las futuras generaciones tienen derecho a esperar lo mejor”, enfatizó Mann.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS