Nuevo Bono Catastrófico cubre sismos más intensos

México renueva el instrumento por dos años, por 260 mdd; aplica en terremotos a partir de los 7 grados
09/02/2018
01:26
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el nuevo Bono Catastrófico, en el que participó México de manera conjunta con los países de la Alianza del Pacífico, servirá para enfrentar efectos de sismos de mayor intensidad.

Al dar a conocer los detalles del bono, explicó que la operación en la cual participó el Banco Mundial (BM) representa una renovación por dos años del instrumento con el que ya contaba el país y que se activó en 2017 con 150 millones de dólares por el sismo que afectó a Oaxaca y Chiapas.

En esta ocasión, a través del seguro colectivo, México renovó el Bono Catastrófico por dos años, por 260 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda precisó que el bono tiene dos series: la primera cubre hasta 100 millones de dólares y se activará con sismos de intensidad moderada (desde 7.0 grados en el centro del país).

La segunda cubre hasta 160 millones de dólares y se activará con sismos más intensos (desde 7.4 en el centro del país).

Por movimientos telúricos con epicentro en las costas del país, la cobertura de este instrumento tendrá activación con sismos de magnitud de 7.9 grados o mayores.

Ambos bonos se adicionan, por lo que en caso de que se presente un terremoto de gran intensidad, los montos máximos de recuperación podrán ascender hasta 260 millones de dólares, aclaró.

El Banco Mundial participó como asesor técnico en el diseño del bono y como emisor de la transacción. El instrumento conjunto con Perú, Chile y Colombia fue emitido mediante la plataforma del Programa de Emisión de Deuda Global para emisión de Bonos, a cargo del organismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS