“No hay temor a la posibilidad de que finalice el TLCAN”

Exhorta a adoptar los instrumentos posibles para afrontar los cambios y que el país crezca
Juan Manuel Carreras Gobernador de San Luis Potosí (TWITTER: @JMCARRERASGOB)
24/10/2017
04:05
Miguel Pallares
San Luis Potosí, SLP
-A +A

[email protected]

En tres días, San Luis Potosí atrae la atención nacional e internacional con la 15 México Cumbre de Negocios. Ante el curso que ha tomado la renegociación entre México, Estado Unidos y Canadá, el gobernador estatal Juan Manuel Carreras afirma que no hay temor ante el posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con más de 277 empresas en el ramo automotriz en la entidad, que aportan 7% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal y 27% al PIB manufacturero, el funcionario dice tener buena actitud hacia los cambios por venir y asegura que su administración está preparada para enfrentar los próximos escenarios.

En cuanto a los retos para San Luis Potosí, Carreras establece tres factores: la atracción de inversión, generación de empleos y la seguridad.

A principios de enero, Ford anunció la cancelación de una inversión por mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en la entidad, y sobre el terreno asignado a la automotriz, el político asegura que tomará una decisión en conjunto con el gobierno federal.

De octubre de 2015 a junio de 2017, San Luis Potosí ha captado 2 mil 111 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y su tasa anualizada en generación de empleos fue de 7.7% de agosto de 2016 al mismo mes de este año.

Sin embargo, hace menos de un mes el periodista Edgar Daniel Esqueda fue asesinado en territorio potosino, lo que encendió los focos rojos sobre la seguridad en el estado.

¿Qué tan preparado está San Luis Potosí para enfrentar los cambios en el TLCAN?

—En San Luis Potosí y el resto del país lo que necesitas son mejores instrumentos posibles para hacer que México crezca.

No es una sola medida, son diversas. Traes un tema de reformas estructurales que deben complementar los acuerdos comerciales y, por otra parte, el tema de finanzas públicas. Si no haces una reforma fiscal que te mantenga las finanzas públicas sanas, te metes en un problema de economía y de desarrollar tus potenciales.

Todos estos componentes se conectan entre sí, necesitas tener la mejor manera posible que todo se complemente para que sientes las bases para que el país crezca.

Las inversiones extranjeras directas se concretan como país, ya después ves dónde se aterrizan, en qué estado, pero difícilmente un estado logra una IED si no hay condiciones de inversión en el país. Tiene que haber un tema donde todos remen, todos los instrumentos, las políticas, que el aire corra para el mismo lado.

¿SLP está preparado?

—Estamos preparados porque le está yendo muy bien al estado en materia de inversión. Formamos parte de este grupo del país donde afortunadamente estamos creciendo por encima de la media nacional en términos económicos. Está creciendo también la generación de empleos y es gracias a eso. Lo que queremos es que se mantenga una adecuada negociación, un adecuado ambiente de negocio para que podamos seguir.

¿No hay temor ante el fin del TLCAN?

—Todas las condiciones cambian, hay un tema central y no nada más de TLCAN. El mundo está cambiando, debemos entender que debemos estar siempre preparados para ser competitivos conforme a los cambios que se están dando para manejar la economía. Es decir, están cambiando las maneras de producir y de generar riqueza y eso es en todo el mundo. No es un temor, es más bien una actitud de ver hacia adelante.

¿Mitsubishi será la nueva empresa que llegue al terreno que había sido otorgado a Ford?

—No lo sé, el tema de los convenios y de estímulos que se generan para empresas es algo que se acuerda con el gobierno federal en conjunto. Ahí tenemos que esperar para tener algún acuerdo. En este sentido, somos socios tanto el gobierno federal y el estatal, así veníamos en el anterior acuerdo, y lo único que hicimos fue dejar las cosas en el mejor sentido posible. Estamos listos para ello.

Dos objetivos puntuales para la mitad de su administración.

—Que sigan creciendo los indicadores económicos, la inversión y el empleo es la mejor política social que puedas tener. Afortunadamente en creación de empleos San Luis Potosí va a un ritmo mayor al que teníamos. Es un estado con crecimiento importante. El segundo es que al mismo tiempo camines para disminuir los indicadores de pobreza.

Pero en datos concretos, ¿crecer la inversión en cuánto y los empleos en cuánto?

—Acabamos de entregar con Valentín Diez Morodo el Premio Estatal de Exportaciones 2017. El estado tuvo 10 mil millones de dólares que exportamos a 69 países y este año vamos a 11 mil millones de dólares. Con que mantengamos un crecimiento del PIB por encima de la media nacional y sigas teniendo generación de empleo, en ese sentido sería correcto.

¿Cómo enfrenta la inseguridad en el estado?

—Ese es un tema de todo el país, es uno de los grandes aspectos, es un tema serio donde tienes que estar muy comprometido, porque sin duda es una de las principales preocupaciones de la sociedad.

¿Cuáles son sus retos?

—Los retos son fundamentalmente que sigas manteniendo los dos grandes objetivos que pueden transformar cualquier sociedad y la otra es que tengas las condiciones para ellos. Mantener una seguridad pública para los potosinos adecuada y que puedas mantener finanzas públicas ordenadas.

¿Qué mecanismos hay para evitar la corrupción y atraer a los inversionistas?

—La construcción de un Sistema Estatal Anticorrupción. Mi primer acto de gobierno cuando tomé posesión fue mandar la iniciativa para crear la reforma constitucional que crearía ese sistema. Ahora se concluyeron a dos años todos esos mecanismos y estamos en el proceso de integración de los organismos para llevar a cabo la integración de ese sistema. Aquí lo más importante es la participación de la sociedad, tenemos nuevas reglas para el manejo de recursos públicos como de nuevas políticas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS