“No ha habido el famoso gasolinazo”, afirma SHCP

Precios de las gasolinas se movieron sólo dos centavos, asegura González Anaya; elecciones, TLCAN y reforma fiscal de EU, los temas relevantes este año, dice
El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, durante su participación en la 29 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (CORTESÍA)
09/01/2018
04:07
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, negó que haya un gasolinazo que haya provocado la cuesta de enero.

Los precios de las gasolinas han observado sólo movimientos de dos centavos en promedio al inicio de 2018, afirmó.

“Lo voy a decir, aunque salga en los encabezados: no ha habido el famoso gasolinazo. Los precios de la gasolina han seguido la misma fórmula desde hace un año, se mueven muy poquito; un par de centavos para arriba o para abajo, un centavo o dos, el máximo ha sido tres”.

Durante su participación en la 29 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores para hablar sobre las perspectivas económicas para 2018, dijo que la política de precios de los combustibles se ha aplicado desde febrero pasado.

“No se cambió la fórmula, no se cambió la política; hay que ver series hacia atrás: no ha habido un incremento en el precio de la gasolina”.

Cuesta de enero. González Anaya habló sobre la estacionalidad de los precios al consumidor que se presenta cada inicio de año y que no tiene nada que ver ahora con los combustibles. “Para esta época del año, y quiero ser muy claro, hay una enorme estacionalidad. En enero siempre los precios se incrementan más que en el resto de los meses”.

Ante la duda sobre si en este arranque de año se ha observado un aumento de precios más de lo normal, consideró pertinente esperar.

“Tenemos que esperar al final de la semana, pero hay indicadores que están más o menos en la norma de los meses de enero. Insisto, de la norma de los eneros, porque siempre se incrementan los precios más que en el resto de los meses”.

Con gráficas, afirmó que en los pronósticos de inflación de los últimos 12 meses se puede ver que comparando contra enero pasado, van a ser más bajos, en parte porque se va a quitar el escalón que hubo en el primer mes de 2017.

Proceso electoral. El secretario afirmó que hoy estamos mejor que hace un año, cuando había un clima de incertidumbre y nerviosismo, así como una caída en la plataforma petrolera y en los petroprecios. Además, las calificadoras tenían a México con una perspectiva negativa y ahora es estable.

En su primer encuentro con el cuerpo diplomático, González Anaya expuso los tres temas importantes que cobran relevancia este año.

“El proceso electoral en el cual México ha tenido ya varias décadas, en el cual su democracia va moderándose, modernizándose y madurando. Es inevitable que haya periodos de incertidumbre durante este año, pero también eso es normal”.

Otro tema es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que “ustedes también están involucrados”, y desde hace un año era factor de incertidumbre.

A un año de distancia, se han realizado cinco rondas de negociaciones “exitosas”, apuntó el secretario, y dos capítulos concluidos con acuerdos importantes.

Por último, González Anaya mencionó como tema importante para este año el impacto por la reforma fiscal que se aprobó recientemente en Estados Unidos.

En tanto, los cónsules y embajadores presentes le pidieron su opinión sobre temas como las remesas, la reforma fiscal de Estados Unidos y la implementación de los cambios estructurales en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS