Negociaciones de TLCAN terminarían en 2019: Washington Post

Empresarios y gente cercana a las renegociaciones del acuerdo comercial indicaron que la demora se deberá los procesos electoral que se llevarán a cabo en México y Estados Unidos
Foto: Reuters
28/01/2018
12:28
Redacción
-A +A

El periódico estadounidense "The Washington Post" aseguró que ejecutivos de la industria y otros funcionarios cercanos a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prevén que las conversaciones sobre el acuerdo comercial se extiendan hasta el próximo año.

El diario agregó que la fecha límite para llegar a un nuevo acuerdo comercial es el 31 de marzo, pero que podrían alargarse hasta el 2019.

Explicó que esta demora se debe a los procesos electorales que se llevarán a cabo en México el próximo julio, y en Estados Unidos.

Agregó que también se plantea la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla dos años de gobierno sin cumplir la promesa de campaña de acabar con el TLCAN o de crear un nuevo acuerdo.

Los secretarios de Comerció de los tres países participantes en el TLCAN se reunirán en Estados Unidos el próximo lunes.

Según el medio estadounidense, el objetivo principal de las renegociaciones era llegar a un acuerdo para fines de 2017, sin embargo el periodo se extendió al 31 de marzo de este año, pues se reportaban pocos avancez.

“Los funcionarios mexicanos son reacios a negociar mucho más allá de ese punto cuando se avecinan las elecciones presidenciales del 1 de julio”, dice el medio. 

Agregó que muchos observadores anticipan una pausa en las conversaciones después de marzo que postergaría la negociación más difícil hasta después de la votación en México. 

Explicó que se buscará asegurar un acuerdo sobre partes menos controvertidas junto con una hoja de ruta para llegar a un texto completo antes de hacer una pausa para las elecciones en México. 

Además, se plantea una demora adicional por las elecciones legislativas en Estados Unidos. Agregó que Trump requiere de un acuerdo comercial para demostrar a los votantes que ha cumplido en materia de comercio internacional, de lo contrario, los demócratas podrían advertir sobre las promesas no cumplidas del mandatario. 

Pese a mostrarse cautelosamente optimistas de que las negociaciones avanzan, entre los negociadores y oficiales cercanos al proceso permanece la posibilidad de que la decisión final de que el TLCAN permanezca y se actualice dependerá de la Casa Blanca y del Congreso estadunidense.

Es por eso que el discurso que pronunciará el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer el próximo lunes, al final de la sexta ronda, será vital para constatar si hubo avances en los temas más candentes y si hay consenso para seguir negociando.

Algunos funcionarios cercanos a los equipos negociadores han declarado que la próxima ronda sería en la Ciudad de México y luego una más en Washington en el lapso de dos meses.

Con información de Reuters

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS