Narro pide examinar reformas para fortalecer economía de México

El secretario de Salud participó en la ceremonia de inauguración del Foro OCDE México 2018
Narro pide examinar reformas para fortalecer economía de México
Foto: tomada de Twitter @JoseNarroR
12/03/2018
18:51
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

José Narro Robles, secretario de Salud, expresó que es necesario realizar una evaluación de las reformas del país para fortalecer la economía, puesto que “el crecimiento económico es condición necesaria para mejorar los niveles de vida del pueblo mexicano”.

Al participar en la ceremonia de inauguración del Foro OCDE México 2018, el cual fue encabezado por el secretario general de este organismo, José Ángel Gurría, e inaugurado por el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el secretario Narro Robles dijo que los retos de la nación exigen establecer acuerdos para construir una agenda de políticas públicas con visión de Estado, de largo plazo y de continuidad.

“Es hora de pensar en lo social; lo social constituye el centro de los problemas que tenemos en la actualidad y la mayoría de ellos se deben a que no hemos encontrado solución a la desigualdad. Ese lastre que nos ha impedido avanzar más rápidamente como nación”, señaló.

Aseguró que las reformas logradas constituyen un buen camino para seguir avanzando y “sería adverso que por protagonismos se vinieran abajo porque el país requiere continuidad y que se logren consensos para la implementación de las políticas públicas”.

Reiteró que la desigualdad y la pobreza tienen mecanismos para autorreproducirse; por ello, para romper el círculo, se requiere de la participación activa del Estado y cambiar perspectivas y enfoques, puesto que algunas de las políticas adoptadas en el pasado ya dieron de sí.

“Algunas otras, simplemente se deben consolidar, porque dieron y seguirán dando buenos resultados. No se trata de reinventar políticas para imprimir sellos propios. No se trata de desconocer el avance, ni los esfuerzos de quienes nos precedieron”.

Añadió que se necesita tolerancia ante puntos de vista diversos para poder concretar acuerdos que permitan avanzar en la agenda del próximo gobierno de la República.

En su intervención, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó la publicación “Getting It Right: Prioridades Estratégicas para México”, documento que contiene insumos esenciales para el diseño de políticas públicas, basados en las mejores prácticas internacionales.

Informó que este foro se lleva a cabo por tercer año con el propósito de enriquecer el debate y las plataformas de los candidatos, además de enfocar las discusiones en los desafíos económicos y sociales.

Indicó que, durante los últimos cinco años, México diseñó, aprobó e implementó un paquete de reformas que abordan desafíos que el país tenía pendientes desde hace décadas.

“Ahora ya no se puede dar marcha atrás a las reformas, las cuales ya están dando resultados. Por ejemplo, la educativa, donde los maestros de México ya se están evaluando y capacitando, o la de comunicaciones que ha permitido reducir hasta 75% los precios del internet de banda ancha y triplicar el número de suscriptores”.

Por ello, comentó que es fundamental que el nuevo gobierno se apoye en estas reformas, “que las afine, que las actualice y que mejore su implementación”.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS