Motorola y Airbus compiten por operador de seguridad

Empresas buscan desarrollar móvil virtual para el gobierno mexicano
Motorola y Airbus se han acercado a Altán Redes, desarrollador de la Red Compartida, para conocer los precios para acceder a ella (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/09/2017
01:40
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Motorola y Airbus compiten por desarrollar un operador móvil virtual de seguridad pública para el gobierno mexicano.

Ambas usarían la Red Compartida para ofrecer servicios de telefonía e internet móvil que se comunicarán con la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) que ofrece el servicio de comunicación a los elementos de seguridad en el país.

Las dos compañías se han acercado a Altán Redes, desarrollador de la Red Compartida, para conocer los precios del acceso a la red.

Motorola está comprometido con el gobierno para desplegar un operador móvil virtual de alta seguridad, que complementaría la oferta de servicios para agencias federales, gobiernos estatales y municipios, dijo Héctor Luna, director General de Motorola Solutions México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que su oferta complementará la RNR con georeferencia segura, chat seguro y aplicaciones para compartir archivos, imágenes en línea e incluso tener streaming de video en tiempo real.

Luna comentó que la RNR o Red IRIS llegó al fin de su vida útil, pues cuenta con arquitectura cerrada y ha tenido un solo proveedor los últimos 18 años, refiriéndose a Airbus.

“Airbus tiene la red actual, pero es una red que llegó a su fin de vida, obsoleta, y tras el acuerdo en el Consejo de Seguridad Publica es una red que el gobierno está obligado a revisar y abrir a la competencia”.

Esto se debe a que en el Consejo de Seguridad se aprobó elaborar un plan estratégico que garantice la operación de esta red IRIS bajo el principio de la libre competencia en relación con la oferta tecnológica del mercado. “Eso quiere decir que a partir de ya se debe revisar cual es esa oferta tecnológica, de mercado que son soluciones como las que impulsa Motorola”.

En junio pasado, Airbus informó que usará la Red Compartida para ofrecer servicios como operador móvil virtual de seguridad pública.

Airbus es la compañía que desarrolló la actual Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica Tetrapol o red IRIS que usa el gobierno a nivel nacional y que ofrece servicios de radiocomunicaciones encriptadas a más de 200 mil usuarios a entidades como la Policía Federal; el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS); los 32 estados del país y 200 municipios.

Airbus asegura que la red IRIS, en la que el gobierno ha invertido 10 mil millones de pesos desde 1999 a la fecha, se podrá interconectar con la Red Compartida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS