Moody’s ve ambiente favorable a la inversión

Banobras identifica 19 proyectos energéticos que podrían financiarse por 15 mil 500 mdp
Jesús Reyes Heroles, organizador del foro Energy México 2018, acompañado por Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda (CORTESÍA)
01/02/2018
02:28
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante el desarrollo de la reforma energética y los resultados de licitación de las rondas, actualmente existe un panorama favorable para la inversión en el sector, dijo el presidente y director general de Moody’s México, Alberto Jones.

“El ambiente de inversión es muy favorable con el reconocimiento de la estabilidad macroeconómica de México, con los avances de 22 años de prudencia económica monetaria y el ambiente de disciplina fiscal”, dijo el directivo.

Al participar en el foro Energy México 2018, Jones habló sobre las alternativas de financiamiento que existen actualmente en el sector energético, principalmente en empresas que han probado con el paso del tiempo su experiencia y buen manejo del sector, sin caer en problemas de endeudamiento.

Dijo que los proyectos de energías renovables, así como transporte de hidrocarburos, resultan atractivos para la inversión, además de que se cuenta con opciones de crédito de la banca o se puede optar por instrumentos de deuda.

Sin embargo, en el caso de exploración y explotación, que es en la etapa en la que hoy se encuentra el desarrollo de los grandes proyectos del sector petrolero en México, la situación no es la misma.

“Sólo 30% de los pozos que se perforan producen, por lo que no son financiables con deuda”, dijo.

Así, comentó que esto ocurre en todos los proyectos a mediano y largo plazos alrededor del mundo, de manera que el financiamiento solamente se otorga a desarrollos que ya cuentan con reservas probadas de hidrocarburos.

“No es financiable con deuda ni mucho menos capital en esas etapas iniciales. Nunca se presta si no hay producción”, dijo Jones.

Por su parte, el director general de Banobras, Alfredo Vara, explicó que la banca de desarrollo del país ha identificado hasta el momento 19 proyectos energéticos que podrían financiarse por un monto de 15 mil 500 millones de pesos.

Comentó que entre estos proyectos destacan cinco parques eólicos, cuatro gasoductos, dos desarrollos petroleros, así como siete parques solares y plantas hidroeléctricas.

De acuerdo con el directivo de Banobras, más de 80% de estos proyectos corresponden a energías renovables.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS