La calificadora Moody’s advirtió que la creciente popularidad de los candidatos que prometen cambios en políticas pondrá en riesgo la implementación de reformas así como inversiones.

“Algunos de los candidatos que competirán en las próximas elecciones han estado haciendo campaña para revertir las políticas destinadas a la reforma económica o fiscal, o al menos una desaceleración del ritmo de implementación de las reformas ya aprobadas; por ejemplo, una continuación de la reforma energética en México”, dijo la agencia.

En un reporte, sobre la perspectiva crediticia 2018 de los países de América Latina y el Caribe, Moody’s explicó que Colombia, México y Brasil enfrentan el mayor riesgo de reversiones de políticas que podrían socavar la consolidación fiscal o los esfuerzos de reformas estructurales, dada la popularidad de los candidatos que se oponen a las políticas actuales.

Así, la agencia destacó que las elecciones polémicas o polarizantes también aumentan los riesgos para la confianza de los negocios y los consumidores.

A la par, destacó que los escándalos de corrupción representarán un reto en los próximos comicios.

“La corrupción es un desafío de largo tiempo en América Latina, pero jugará un papel crítico en las próximas campañas electorales, especialmente después del escándalo de Odebrecht y otros casos de corrupción específicos de cada país”, añadió.

Moody’s destacó que la perspectiva para la calidad crediticia de los gobiernos soberanos de América Latina y el Caribe en 2018 es estable y refleja una mejora en las condiciones crediticias, aunque también evidencia crecientes niveles de endeudamiento e incertidumbre en torno a las elecciones que se llevarán a cabo en varios países este año.

La agencia añadió que el impulso del crecimiento económico en la región que inició en 2017 probablemente continuará en 2018, con lo que mejoró sus perspectivas para el año en curso.

“Las condiciones externas favorables, incluyendo el crecimiento superior al potencial en los Estados Unidos y un mayor crecimiento en China, impulsarán el crecimiento promedio de la región a 2.7%, muy por encima de la tasa anual de 1.9% registrada en 2017 y de 1.4% en 2016. Sin embargo, la región enfrentará el desafío de elevados niveles de deuda que seguirán en aumento”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses