México y UE buscan detonar tráfico aéreo

Acuerdo permitirá acceder a 28 países europeos “de golpe”; zonas turísticas nacionales son seguras, dice De la Madrid
En la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, dijo que la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México permitirá que haya más vuelos internacionales (SECTUR)
18/01/2018
03:41
Tláloc Puga
Madrid.
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de México y de la Unión Europea (UE) buscan un convenio bilateral para detonar el tráfico aéreo entre ambos destinos, aseguró ayer Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“La semana pasada recibí a la ministra de Transporte y Movilidad de la Unión Europea, y me resultó muy grato que la representante busca promover con México un acuerdo bilateral de aviación entre ambos destinos”, dijo De la Madrid.

“El acuerdo permitiría a México acceder a 28 países europeos de golpe, lo que vemos con mucho interés y estaremos pendientes para que se pueda concretar en el menor tiempo posible”, comentó el secretario en una conferencia durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.

Se trata de una negociación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la UE, cuyo éxito se debe reflejar en más rutas y vuelos entre ambos destinos, generando un mayor flujo de turistas.

En la actualidad, México tiene convenios de aviación con 15 países de Europa.

El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un convenio bilateral de aviación con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo que permitió que una cantidad ilimitada de aerolíneas pueda cubrir una misma ruta.

De la Madrid dijo que el convenio con Europa puede ser similar al de EU, es decir, que liberará rutas y vuelos entre ambos destinos. Aseguró que la mayor conectividad aérea con el Viejo Continente le puede permitir a México ir por los países de Europa del Este, cuyo crecimiento supera a los mercados tradicionales.

Visitantes extranjeros. Datos de la Sectur indican que la entrada a México de visitantes con nacionalidad polaca aumentó 30.4% entre enero y noviembre de 2017 con relación al periodo similar de 2016.

En tanto, el arribo de ingleses incrementó 3.6%, de españoles 4.7% y de alemanes 8.2%.

El secretario reiteró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será importante para que haya más vuelos desde y hacia Europa.

Tras encabezar la inauguración del pabellón México en la Fitur, el funcionario aseguró a los europeos que las zonas turísticas del país son seguras y si bien ocurren incidentes, como en cualquier parte del mundo, no están dirigidos al turismo y menos al extranjero.

Dijo que la Fitur representa una gran oportunidad para promover los destinos nacionales y ver las perspectivas del turismo internacional.

Hasta el momento, De la Madrid se ha reunido con aerolíneas como Southwest e Iberia, además de cadenas hoteleras como Barceló y Riu.

Sostuvo también una reunión con Zurab Pololikashvili, nuevo secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para abordar los retos que enfrenta el turismo global y en particular en México, así como las estrategias para que esta actividad se mantenga como uno de los principales motores de la economía y desarrollo del país.

La OMT clasificó a México como el octavo país que más recibió viajeros internacionales en 2016. Ahora, De la Madrid prevé que alcanzó el séptimo sitio en 2017 y ve factible que logre el sexto en el corto plazo.

El secretario confió en que el turismo siga siendo un factor de estabilidad en México, de crecimiento económico y generador de empleo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS