México va a presentar propuesta automotriz

Es momento de pensar en modernizar reglas de origen: Guajardo; IP confía que avancen los temas de comercio electrónico y telecom
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, acompañado, entre otros, por Eduardo Solís, presidente de la AMIA, durante su participación en la inauguración del evento Industria 4.0: Retos para México. (CORTESÍA)
20/02/2018
01:23
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]
Read in English

México presentará una propuesta en reglas de origen para autos en la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual iniciará en la Ciudad de México el 25 de febrero próximo, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin detallar en qué consistirá la propuesta, el funcionario dijo que es momento de pensar en una modernización de las reglas de origen para el sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre la posición de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de que no aceptará una modificación a las reglas de origen actuales, Guajardo comentó:

“Yo creo que la AMIA hizo una posición de arranque en materia de origen regional. Creo que después de seis meses de negociación es tiempo de reconocer que necesitamos una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehículo que se utilizó como modelo en 1992, en 2018, es otro automóvil muy diferente, tenemos que modernizarlo”, explicó en entrevista luego de participar en la inauguración del evento: Industria 4.0: Retos para México.

Esta no es la primera vez que el secretario de Economía habla de la necesidad de cambiar las reglas de origen. En las primeras semanas de enero, durante la reunión de embajadores y cónsules, el funcionario dijo que hay que fortalecer el contenido regional automotriz y que ahí estaría la solución a la propuesta estadounidense de incrementar el porcentaje de reglas de origen de 62.5% a 85%.

En esa misma ocasión aseguró: “Lo más importante es entender que la lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías automotrices para mandar las señales adecuadas de fortalecimiento de cadenas de valor en América del Norte”.

Guajardo dijo que hasta el momento existen dos propuestas sobre la mesa, la de Estados Unidos, en la que se pide aumentar la regla de origen de 62.5% a 85%, y la canadiense, que se presentaron en la sexta ronda y plantean considerar la investigación y tecnología.

Sector privado espera análisis. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que el sector privado está a la espera del análisis que haga la AMIA y aguardan a que exista una propuesta mexicana para el sector.

Para la séptima ronda confían que se cierren capítulos como telecomunicaciones, comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias, y facilitación comercial.

De acuerdo con fuentes canadienses se presentaron ideas creativas para destrabar la negociación y llegar a un aumento de la regla de origen que considerara subir el porcentaje de contenido regional a través de la innovación y tecnología, propuesta que rechazó Estados Unidos durante la sexta ronda de renegociación.

El próximo domingo 25 de febrero iniciará la séptima ronda de renegociación del TLCAN, la cual concluirá el 5 de marzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS