México se acoplará aun sin acuerdo: Coparmex

Gustavo de Hoyos califica de hostiles las amenazas de EU sobre romper con el tratado
Debate. Gustavo de Hoyos reconoció que la renegociación del TLCAN no se resolverá en dos rondas, por lo que se requiere tener paciencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/08/2017
04:11
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El sector productivo de México se “acoplará” a las circunstancias que genere el no tener un tratado comercial con Estados Unidos, si el gobierno de ese país lleva a la realidad el escenario de terminar el acuerdo, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

La salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es una posibilidad real. A nosotros nos compete hacer el mayor esfuerzo en la mesa de negociación. Pero si un jefe de Estado o un gobierno decidieran salirse, habrá que acoplarnos a esa nueva circunstancia. Y lo digo de manera clara: Sí, a un acuerdo, pero no a cualquier costo”, afirmó el empresario.

Calificó como “hostiles”, “predecibles” y “reales” las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de que se saldrá del tratado que tiene con México y Canadá.

Las amenazas que lanza Trump contra los dos países socios TLCAN son “hostilmente predecibles. Si nos acercamos a un puerco espín vamos a encontrar una actitud hostil, no amigable. Lo que está pasando es lo que ha dicho sistemáticamente desde 1995”, y por ello la reacción de los mercados es cada vez menor.

Para el presidente de la Coparmex los diversos actores de los países se “están acostumbrando” a esas declaraciones y “los mercados reaccionan menos a este tipo de declaraciones”.

De Hoyos Walther comentó que la estrategia a seguir es concentrarse en la renegociación del tratado comercial, sobre todo porque el próximo viernes inicia la segunda ronda de negociaciones del TLCAN.

Consideró que en la ronda, a llevarse a cabo del 1 al 5 de septiembre próximos, lo que se verá son “avances moderados”, aunque se espera que se llegue con una propuesta de textos para cada capítulo.

“Es una negociación ardua que llevará meses, no se va a resolver en dos mesas. Por eso se necesita paciencia y claridad de los objetivos del país”, dijo al término de su participación en la presentación del Proyecto ciudadano #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, el cual se presentó en el Ángel de la Independencia.

 

Fiscalía Anticorrupción. El presidente de la Coparmex dijo que no permitirán que se asigne al nuevo fiscal anticorrupción con base en cuotas partidistas ni que la PGR sea el pase directo a dicha fiscalía.

Advirtió que no permitirán que los partidos hagan un “madruguete” y designen con base en sus intereses.

La Coparmex consideró —al igual que los representantes de las 107 organizaciones y de las 84 organizaciones de derechos humanos y de diversos colectivos, así como 43 personas que a título personal firmaron el comunicado— que se requiere una fiscalía autónoma, capaz e independiente.

A dos días de que se presente el quinto informe de gobierno, Gustavo de Hoyos dijo que en este sexenio los “graves pendientes” son: la falta de certeza jurídica, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción, entre otros aspectos en los que debe de trabajarse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS