México requiere más redes de fibra óptica

SCT no ve mal otras opciones para ofrecer servicios de internet de alta velocidad
Para la SCT es necesario acceder a otras redes en lugar de desplegar nuevas para llegar hasta la última localidad del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/10/2017
03:50
Carla Martínez
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El país requiere de más de una red de fibra óptica para ofrecer servicios de internet de alta velocidad.

“Tener dos, tres, cuatro, cinco opciones en competencia en la misma ruta y al mismo tiempo ampliar no es despreciable”, aseguró Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Red Troncal, que será 100% mayorista y usará la red de fibra óptica de CFE, competirá con redes como la del consorcio GTAC, que también utiliza la red de la empresa productiva del Estado y con Telmex.

“Van a competir dependiendo de las rutas que se tomen o se desarrollen, pero hoy en día los datos están creciendo, entonces necesitamos más fibra óptica”, dijo Olvera.

Agregó que si se busca llegar a la última localidad del país en la sierra de Oaxaca no es rentable desplegar una segunda red, por lo que se debe acceder a otras redes.

Al igual que en la Red Compartida, la SCT buscará contratar un banquero de inversión para que el proyecto “sea bancable”.

Industria aclara retos. Derivado de las consultas públicas sobre el proyecto de la Red Troncal, se conoce que existe un gran interés por acceder a una red troncal de cobertura nacional.

“El reto es definir qué es cobertura nacional de una Red Troncal, a qué distancia de las localidades debería llegar”, expuso el funcionario.

Otro reto radica en la demanda del tipo de servicios, si se requiere 100% de fibra oscura o fibra iluminada y con qué capacidad.

“Hacia dónde se focaliza, si puede ser red nacional o varias regionales que se interconecten y tengan distintos operadores para responder demandas específicas”, agregó.

Sigue en análisis futuro satelital. Después de que en 2015 se perdiera el satélite Centenario, el gobierno propuso ofrecer la posición orbital, las bandas de frecuencia y que algún tercero invirtiera para contar con un nuevo satélite.

Sin embargo, la industria señaló que hay otros modelos, como la venta de capacidad, sin tener que construir otro nuevo satélite.

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