México puede librarse de arancel al acero: EU

Exención será temporal y dependerá del TLCAN , dice asesor; la Casa Blanca también analiza trato especial para Canadá
Sarah Sanders, portavoz del gobierno de Estados Unidos, ayer durante su conferencia ante medios de comunicación. Sobre los aranceles al acero y aluminio, dijo que se analizan potenciales “exclusiones para México y Canadá”. (SUSAN WALSH. AP)
08/03/2018
03:05
Sara Cantera, Víctor Sancho e Inder Bugarin / Reportera y corresponsales
-A +A

[email protected]

La directiva que impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio a Estados Unidos incorporará exenciones para México y Canadá. La Casa Blanca insinuó ayer que ambos países quedarán fuera de los afectados por unos aranceles que está previsto que se firmen este mismo jueves.

“Habrá potenciales exclusiones para México y Canadá con base en seguridad nacional”, apuntó la portavoz presidencial, Sarah Sanders. Esa misma justificación puede servir a futuro para “otros países”, en un proceso que se evaluará “caso por caso” y con el justificante único de la “seguridad nacional”. Todavía no hay detalles específicos de cuál será la directiva ni qué especificidades tiene.

La férrea posición del mandatario sobre una aplicación universal de aranceles se ha ido diluyendo con el paso de los días, haciendo efecto la creciente crítica del partido republicano y las amenazas, advertencias y represalias presentadas por autoridades mexicanas y canadienses.

La portavoz Sanders aseguró que la imposición de aranceles se espera para “finales de esta semana”. Algunos reportes de prensa apuntaban la posibilidad de que fuera este jueves, justo una semana después del anuncio que provocó una caída bursátil mundial y una retahíla de amenazas y represalias en todo el mundo.

Sin embargo, uno de los asesores económicos del presidente, Peter Navarro, dijo en una entrevista a Fox Business que incluirá una exención temporal de 30 días para México y Canadá, que puede extenderse en función de los avances en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Preparan lista. Horas antes de conocerse la versión oficial del gobierno de Estados Unidos, el coordinador del consejo consultivo estratégico para las negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, dijo que el gobierno mexicano dijo que estudia una lista de productos para responder a la aplicación de aranceles.

“El gobierno mexicano tendría que asegurarse que los aranceles se pongan donde más les duele y donde no nos lastimen cadenas de abasto”.

“No hay una lista pública, ni se va a hacer pública la lista de qué productos serían, pero serían algunos de acero y otros productos estadounidenses que tengan grupos políticos y económicos de poder en EU. Que les duelan las exportaciones y que puedan hacer un contrapeso en el gobierno estadounidense para que estas medidas no sigan adelante”, dijo Kalach.

Asimismo, comentó que los empresarios mexicanos no entienden por qué el país estaría incluido en la lista de países a los que se les aplicarían estos aranceles, si es importador de acero y aluminio.

“Somos deficitarios (en acero) por más de 2 mil millones de dólares, les compramos más de lo que les vendemos”, indicó durante su participación en el foro The Real Estate Show organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Van sobre whisky, jugos y mantequillas. La Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró ayer que la Unión Europea está lista para actuar, si Estados Unidos les aplica los aranceles al acero, el aluminio o los coches.

El plan consiste en la identificación de las opciones dentro del universo de las importaciones procedentes de Estados Unidos, las cuales alcanzaron 250 mil millones de euros en 2016.

Ante los medios, Malmström reconoció que en esa lista hay productos como whisky de bourbon, jugo de naranja y la mantequilla de maní.

Anteriormente, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, habló de los productos Harley Davidson y los pantalones Levi’s.

Otros productos son los lácteos de Wisconsin, el sorgo y la soya.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS