México prevé recibir 2.7 mil mdp por Bono Catastrófico: SHCP

Respaldo financiero se canalizará cuando acaben evaluaciones técnicas y geológicas
05/10/2017
01:32
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

México puede recibir alrededor de 2 mil 700 millones de pesos por el Bono Catastrófico que contrató en mercados internacionales con la intermediación del Banco Mundial (BM), estimó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.

Al explicar la arquitectura financiera para la reconstrucción por los desastres naturales, señaló que el bono forma parte de las cinco etapas que forman la estructura con que cuenta el país por la contingencia.

“Tenemos un bono catastrófico, cuyo pago está por definirse, por 2 mil 700 millones de pesos, después de que se hagan las evaluaciones técnicas y geológicas de contratación”, detalló en redes sociales.

La subsecretaria mencionó en primer lugar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que tenía 9 mil millones de pesos.

También mencionó que ciertos estados tienen su propio seguro, y, por otro lado, están los seguros privados que tienen algunas personas vinculados a sus créditos hipotecarios.

Afirmó que México está bien preparado para sortear la emergencia, pues “lo hemos planeado durante muchas décadas”.

Operaciones de Banco Mundial. El BM destacó que los desastres naturales en el mundo dejan pérdidas por 100 mil millones de dólares cada año, empujando a la pobreza a 25 millones de personas.

En un comentario publicado por el director gerente y oficial financiero principal del Grupo del BM, Joaquim Levy, se mencionan las transacciones de riesgo de catástrofe del organismo con ocho países y jurisdicciones, por un valor total de 2 mil 501 millones de dólares, de los cuales hay dos con México.

Uno por catástrofe natural (huracán y terremoto) a favor del país, en donde el BM aparece como organizador por 605 millones de dólares, el monto más alto de las ocho operaciones que se enlistan.

El otro para México es por catástrofe natural (terremoto y huracán) con el Banco Mundial como intermediario a través de un bono por 360 millones de dólares.

Nueva iniciativa. En el trabajo publicado en Voces, Perspectivas del desarrollo, Levy tituló su análisis: “La mitigación de los riesgos de desastre, una manera de adaptarse al cambio climático” en el cual menciona que trabajan en un mecanismo de asistencia técnica para ampliar su papel como asesor neutral y estratégico de los gobiernos que buscan protección a través de seguros contra desastres y dar cobertura a 400 millones de personas en los próximos años.

El proceso es través de una iniciativa que creó el gobierno del Reino Unido con el Centro para la Protección Mundial contra los Riesgos de Desastre, que incluye un importante mecanismo de asistencia técnica gestionado por el BM.
 

Artículo

Mexico expects to receive MXN$ 2.7 billion from World Bank Catastrophe Bond

The WB Catastrophe bond is one of the five stages in the financial structure for Mexico's reconstruction
Mexico expects to receive MXN$ 2.7 billion from World Bank Catastrophe BondMexico expects to receive MXN$ 2.7 billion from World Bank Catastrophe Bond

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios