México lleva al FMI su experiencia para enfrentar sismos

Hay recursos para reconstruir y apoyar a afectados: SHCP; pese a impactos en 2017, nación tiene finanzas sanas, dice
La subsecretaria Vanessa Rubio dijo que México llevará una narrativa de fortaleza y resistencia, pese a los choques internos y externos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2017
01:40
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La subsecretaria de Hacienda y CRédito Público, Vanessa Rubio, informó que México llevará a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial la experiencia financiera que ha acumulado en años recientes para enfrentar los efectos de desastres naturales como los sismos que impactaron el 7 y 19 de septiembre en varios estados del país.

En entrevista, la funcionaria dijo que, además de organismos como el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han reconocido la forma en que México aborda en materia financiera estos fenómenos, con lo cual le han pedido que exponga su experiencia en las mesas que comienzan este martes en Washington.

Dijo que no se tiene pensado plantear ningún cambio en las perspectivas económicas del país ni tampoco de la línea de crédito flexible que tiene México con el FMI.

“El escenario macroeconómico no se cambia, pero creo que la gran lección y lo que nos ha pedido el BID es que compartamos este caso de México porque lo consideran un caso de mucha fortaleza en lo que a resiliencia financiera se refiere para enfrentar desastres naturales”.

La funcionaria destacó que para enfrentar los efectos de los desastres naturales se tiene una adecuada arquitectura financiera que permite fondear todos los requerimientos para la reconstrucción y apoyo a la población.

“Tenemos recursos en el Fondo de Desastres Naturales por alrededor de 9 mil millones de pesos. Después se activa un seguro que tendrá 5 mil millones y un bono catastrófico que está por definirse, pero estará alrededor de 2 mil 700 millones”, dijo.

Sobre la expectativa de mejora en estimaciones de crecimiento que se espera por parte del FMI sobre el desempeño de la economía global y la incertidumbre que prevalece en los mercados internacionales, la funcionaria dijo que México llega a la reunión multilateral con finanzas sanas pese a los impactos que ha tenido internamente y del exterior durante el presente año.

“México llega con una narrativa de fortaleza, de resistencia, con lo que no obstante los choques que se tuvieron a nivel externo e interno, tenemos finanzas macroeconómicas sanas y estamos haciendo lo que muy pocos países de América Latina y la OCDE están haciendo, que es consolidación fiscal al reducir la deuda como proporción del PIB. Creemos que las finanzas públicas son muestra de una economía que está en crecimiento, no obstante las circunstancias”, explicó.

 

Agenda. Durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial, Rubio dijo que, además de las mesas multilaterales, la representación nacional tendrá reuniones con inversionistas convocadas por el grupo financiero Citi, así como una participación con el Consejo del Atlántico.

“Serán más de 30 reuniones las que estaremos cubriendo con el secretario Meade y en cada una se presentará la situación de la economía mexicana y sus perspectivas”.

 

Calificación justa. Ante los resultados de la evaluación realizada a México por el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), que se harán públicos durante octubre, la subsecretaria confió en que se reconocerá el trabajo que ha hecho el país en años recientes para combatir este tipo de delitos financieros.

“México está seguro que obtendrá una calificación justa respecto de los esfuerzos que se han hecho tanto en materia de leyes como en regulación e implementación”, finalizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS