México debe recaudar más para atender retos: OCDE

Luiz de Mello, director de estudios de política económica del organismo, destacó los avances del país en el tema al emprender una serie de iniciativas para fortalecer su política tributaria así como mejorar el gasto público
13/03/2018
16:32
Antonio Hernández
-A +A

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que México debe aumentar su recaudación fiscal para hacer frente a los retos en materia de bienestar y gasto social que se mantienen pendientes en el país.

Durante el segundo día de actividades del Foro OCDE México 2018, el director de estudios de política económica del organismo, Luiz de Mello, destacó los avances del país en el tema en años recientes al emprender una serie de iniciativas para fortalecer su política tributaria así como mejorar el gasto público.

"Pese a los avances alcanzados en los últimos años, la sociedad mexicana enfrenta importantes retos en términos de bienestar, infraestructura, educación, salud, reducción de la pobreza, apoyo familiar", dijo el especialista.

En ese sentido, la OCDE dijo que la recaudación tributaria se encuentra en promedio en 17% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), dato que se encuentra por debajo de la mitad del promedio de los países integrantes de la OCDE.

En ese sentido, destacó que después de la reforma fiscal aprobada en 2013, México aumentó su recaudación en 3.5 puntos porcentuales del PIB.

"Es necesario recaudar más para atender los objetivos de desarrollo social y gasto del país", dijo de Mello.

Así, la OCDE planteó reducir los gastos tributarios, mejor conocidos como exenciones para aumentar la recaduación.

"Hay potencial para reformar el Impuesto a la Renta, utilizar el predial donde México recauda 0.3% de su PIB en este impuesto. Hay un potencial muy grande para utilizar esta parte de ingresos así como aplicar impuestos ambientales", dijo.

La OCDE resaltó que en el país también hay margen para mejorar el efecto distributivo del sistema fiscal.

Por su parte, la directora general de análisis económico y estadística de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Gabriela Calderón, destacó que a partir de la puesta en marcha de la reforma fiscal en 2013, se ha mejorado la recaudación en el país y se ampliado la base de contribuyentes.

En el caso de ingresos tributarios, de 2013 a 2017 aumentaron 56%. En tanto, el número de contribuyentes aumentó de 2012 a 2017 poco más de 26.2 millones de nuevos contribuyentes.

La funcionaria resaltó que en el caso de ingresos petroleros en 2012 representaban 39% de los ingresos totales y en 2017 se redujeron a 16.7%.

Mejorar gasto: especialistas

Ante las propuestas de la OCDE, especialistas del sector económico dijeron que en país hay un desencanto por la forma en que se utilizan los recursos públicos, con lo que antes de pensar en nuevos impuestos es necesario mejorar el gasto.

Por su parte, la coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas, de México Evalúa, Mariana Campos, agregó que pese a que en años recientes se ha tenido aumento en ingresos tributarios ha habido reducciones en gasto en rubros como salud y gran parte de los recursos se han destinado a programas sin reglas de operación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS