México debe favorecer el diálogo sobre la locura: Sarkozy

El ex presidente de Francia dijo que “nadie puede poner en duda el TLCAN, porque éste representa una ventaja para México, Estados Unidos y Canadá”
Foto: Mario Andrés Landeros / EL UNIVERSAL
01/09/2017
14:50
Carla Martínez y Mario Andrés Landeros
-A +A

México debe favorecer el diálogo sobre la locura, dijo Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia, haciendo referencia a la negociación del TLCAN, principalmente en el caso entre México y Estados Unidos.

“Nadie puede poner en duda el TLCAN, porque el TLCAN representa una ventaja para México, Estados Unidos y Canadá”, aseguró Sarkozy, durante el evento México Siglo XXI organizado por Fundación Telmex Telcel.

México no está obligado a caer en todas las trampas que le tienden y “si yo estuviera en lugar de las autoridades mexicanas, ganaría un poco de tiempo porque ¿cuánto tiempo va a durar eso?”, comentó en cuanto a las declaraciones del gobierno estadounidense sobre una posible salida de la renegociación del TLCAN.

El ex presidente francés dijo que hay que dejar que Donald Trump se ponga nervioso mientras México mantiene la calma y comentó que México ha reaccionado muy bien.

“La elección del extraño presidente norteamericano es una oportunidad para ustedes, porque el mundo requiere de las ideas de México”, dijo.

Sarkozy recomendó a México diversificar sus relaciones internacionales.

“La elección de Trump los obliga a diversificar sus amistades, en la vida no es sólo bueno tener un solo amigo y en la vida no es bueno tener un amigo mucho más grande que ustedes porque a veces puede, con las mejores intenciones del mundo, pisarlos”, expresó.

La conferencia de Sarkozy ocurre en el marco del inicio de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México.

Las pláticas se realizan en un hotel de Polanco, a unos metros del Auditorio Nacional, donde Sarkozy ofreció su plática teniendo a José Cárdenas, columnista de EL UNIVERSAL, como moderador.

En pleno siglo XXI, "¿Hay que regresar al proteccionismo? No tiene sentido", dijo el ex presidente francés.

Sostuvo que en el mundo "no hay lugar para países aislados".

"Nací europeo, me voy a morir europeo"; afirmó en defensa de la Unión Europea, al tiempo que reformuló:

"No veo contradicción entre ser profundamente mexicano y querer la unión con los vecinos".

Sarkozy es uno de los oradores del evento México Siglo XXI organizado por la Fundación Telmex, que también incluye a la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai y el director de Alphabet, compañía matriz de Google, Eric Schmidt.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS