México debe alejarse de Ley Trump para internet

Pide senador que IFT salvaguarde derechos digitales, como expresa la Constitución
24/11/2017
01:52
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

México no debe replicar el esquema de legislación de la era Trump en neutralidad de la red o regulación de internet, coincidieron legisladores y reguladores.

“En México debemos alejarnos, hoy más que nunca, del modelo de legislación de la era Trump; ejemplos como el chileno nos muestran que es posible legislar en este tema con amplias mayorías parlamentarias”, dijo Zoé Robledo, senador de Morena.

Durante el foro Diálogos sobre Neutralidad de Red, el legislador señaló que los proveedores de internet no pueden ni deben decidir con base en un criterio de eficiencia económica qué contenido premian, castigan, directa o indirectamente impiden descargar o disfrutar.

La neutralidad de la red garantiza que los proveedores del servicio de internet como Telmex, Izzi, Megacable o Axtel traten los contenidos distintos, imágenes, texto y video, de la misma manera.

Robledo dijo que el regulador tiene un reto: salvaguardar los derechos digitales que se enuncian en la Constitución y al mismo tiempo habilitar el crecimiento orgánico de la conectividad de banda ancha preservando los valores fundamentales de la red.

Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, afirmó que el regulador no pretende parecerse a Estados Unidos, Europa o Asia al emitir los lineamientos sobre neutralidad de la red.

“No estamos buscando parecernos a Estados Unidos ni a la Unión Europea, inclusive no queremos parecernos a los asiáticos”, puntualizó.

Agregó que bajo la realidad de México analizan cómo regular el tema.

“Hemos detectado que poner soluciones a problemas que no son nuestros no es bueno; al contrario, debemos poner soluciones a problemas que sí son nuestros”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS