México, con mayor alza en precios de vivienda de AL

El incremento en el país llegó a 5.7%, de acuerdo con un reporte del FMI
El precio de la vivienda nueva én territorio nacional se incrementó en mayor proporción que el de las casas de segunda mano. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/08/2017
01:46
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En el último trimestre de 2016 los costos de la vivienda en México se incrementaron más que en otros países en América Latina, de acuerdo con cifras del Global Housing Watch, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crecimiento del precio real de la vivienda en México fue de 5.7%, mientras que en Brasil tuvo una caída de 21.7% y en Chile una disminución de 0.4%.

En tanto, en Colombia el precio de la vivienda se incrementó 2.44% y en 1% en Perú.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, dijo que este incremento de precios en México responde al nivel de créditos entregados.

“El crecimiento de precios de vivienda con respecto al resto de la región se debe principalmente al incremento en la colocación crediticia”, explicó.

“Al haber volatilidad del tipo de cambio e incertidumbre, los usuarios recurren a la vivienda como activo refugio de valor”, explicó.

Además, el país cuenta con una mayor riqueza patrimonial residencial, indicó.

En tanto, Rocío González, urbanista egresada de El Colegio de México, dijo que el precio de la vivienda también está relacionado con el valor del suelo y se ve afectado por la inflación.

“El precio real se vincula con el catastro y el valor del suelo”, detalló González.

Por el momento, la inflación de la vivienda está controlada, pero Propiedades.com estima que podría haber un mayor incremento de precios durante el segundo semestre de 2017.

“Esperamos también una mayor segmentación entre nichos, lo que aumentará la brecha entre estos, así como en aquellas propiedades tasadas en dólares o en pesos”, comentó Rocío González.

“También se dará una diferenciación entre regiones: por ejemplo, los nuevos precios en la frontera serán más reactivos que los de otras zonas del país”, afirmó.

En el primer semestre del año el precio de la vivienda nueva en el territorio nacional aumentó 6.11% con respecto al mismo periodo del año anterior, y el de vivienda usada se incrementó en 5.98%.

El precio medio de una vivienda con crédito hipotecario fue de 747 mil 079 pesos.

Si bien México es el país donde aumentó más el precio de la vivienda en América Latina, a nivel mundial hay 19 países en donde el incremento fue mayor, como en Alemania, China, Noruega, República Checa, Reino Unido, Austria, Portugal, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Rumania, Israel, Bulgaria y Canadá.

De acuerdo con el FMI, los tres países en los cuales se incrementó más el precio de la vivienda durante el último trimestre de 2016 fueron Islandia, con 12%; Nueva Zelanda, con 11%, y Hungría, con 10%.

El FMI destacó que el boom actual de los precios de la vivienda no está sincronizado en los 57 diferentes países que se toman en cuenta para hacer el análisis.

“En algunos países el boom está restringido a una o pocas ciudades. En muchos casos, este incremento de precios no está impulsado por una fuerte oferta crediticia, particularmente en las ciudades, donde el alza de precios está relacionada con la falta de espacio para construir”, detalló.

Sobre el riesgo de una crisis de incumplimiento de pago de las hipotecas como en 2008, el FMI considera que el riesgo es bajo, ya que todos los países están utilizando políticas más prudentes para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS