México cancela deuda sin hacer uso de remanentes de Banxico

Por medio de una operación de sustitución, resuelve pasivos por un total de 32 mil 10 mdp; a acción le permite al gobierno federal mejorar el perfil de vencimientos de obligaciones
15/09/2017
03:30
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

México logró cancelar deuda por un total de 32 mil 10 millones de pesos que vencía entre 2017 y 2019 por medio de una operación de sustitución de pasivos, sin haber usado el remanente de operación del Banco de México (Banxico).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una operación de manejo de pasivos en el mercado local con el fin de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal.

Lo anterior no representó un endeudamiento adicional ni fue necesario usar el remanente que le entregó el banco central, enfatizó.

Con esta operación, la Secretaría de Hacienda dijo que se refrenda el compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, porque representa un elemento indispensable para el crecimiento de la economía nacional.
La dependencia federal explicó que con ello se buscó atender dos objetivos: primero, suavizar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal denominada en moneda local y, por otro lado, mejorar la liquidez del mercado nacional al ofrecer a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.

Para ello, se realizó una subasta de recompra de valores gubernamentales a tasas de interés de mercado. Se recompraron Bonos M y Udibonos que vencían este año, en 2018 y 2019 por 32 mil 10 millones de pesos, en lo cual participaron inversionistas nacionales y extranjeros.

Expuso que la compra de los bonos con vencimiento a menor plazo se financió con los recursos que se obtuvieron de la colocación de valores gubernamentales a mayor plazo.

Por esa razón no usó el sobrante del remanente del Banco de México por 105 mil 57 millones de pesos de un total de más de 321 mil millones que recibió este año.

El resto del remanente se ocupará para seguir reduciendo la deuda previamente contratada o disminuir la emisión de nueva deuda, anunció.

Análisis. La Secretaría de Hacienda informó que continuará analizando las condiciones en los mercados financieros para utilizar dichos recursos en los siguientes meses.

“Hacia adelante, la SHCP continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública”, señaló la dependencia.

Destacó que al hacer uso de esta herramienta para el manejo de pasivos la política de deuda pública está acompañando el proceso de consolidación fiscal que le permite abrir grados de flexibilidad para un manejo eficiente del portafolios de deuda pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS