México cae 15 sitios en brecha de género: WEF

Sin pago, 62% de las mujeres que trabajan, dice organismo; cerrar diferencias con hombres en AL tomará 64 años
Foto: Pixaby
02/11/2017
02:28
Ivette Saldaña
Con información de EFE
-A +A

[email protected]

En México existen problemas en equidad de género que se reflejaron en una caída de 15 lugares en el reporte Brecha Mundial de Género 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar de la posición 66 a la 81 entre un total de 144 países evaluados.

“Durante los últimos 11 años, México ha cerrado menos de 6% de sus brechas de género, la cual está actualmente en 69%, el más alto nivel desde 2013”, señaló el organismo.

Se necesita acortar las diferencias que hay sobre todo en el campo económico, ya que el país se ubicó en el sitio 120 en materia de fuerza laboral, y en el 128 en igualdad salarial para trabajos similares.

Además, el WEF destacó que 62% de las mujeres que trabajan lo hacen sin recibir pago alguno, lo que contrasta con una proporción de 19% de los hombres que trabajan en condiciones similares.

La media mensual de percepciones también destaca por sus diferencias pues, según el reporte, mientras el ingreso anual de las mujeres en Paridad de Poder de Compra se ubicó en 11 mil 277 dólares, el de los hombres es de casi el doble, con 23 mil 415 dólares.

Entre los factores que califica el WEF, la peor evaluación de México fue en participación y oportunidades de la mujer en la economía, en la posición 124, seguida por salud y supervivencia, en el sitio 58.

Los mejores resultados estuvieron en materia de educación y empoderamiento político, en los lugares 53 y 34, respectivamente. Además, el país logró cerrar la brecha en materia de acceso a la educación primaria, secundaria y terciaria, en donde obtuvo los mejores lugares.

En general, para el WEF hay pocos avances en mitigar la brecha de género, ya que 68% de las diferencias se han cerrado, porcentaje ligeramente menor al 68.3% o 68.1% que se registró en 2016 y 2015, respectivamente. Ello significa que cerrar las brechas tomará un promedio de 100 años, una cifra mayor a los 83 años que se calcularon el año pasado.

Las mejores prácticas se observan en Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia, Nicaragua, Eslovenia, Irlanda, Nueva Zelanda y Filipinas, que ocupan los primeros 10 lugares en igualdad de género.

Estados Unidos se situó en el lugar 49, lo que significó una caída de cuatro sitios, mientras que China se ubica en el 100, India 108, Japón 114 y Arabia Saudita 138, entre otros.

El WEF aseguró que la región que tardará más tiempo en cerrar sus brechas económicas de género es Medio Oriente y el Norte de África, con una estimación de 580 años para lograrlo. Le sigue Norteamérica, con 145 años, así como Asia del Este y el Pacífico, con 122 años.

En tanto, las regiones que tardarán menos son Europa del Este, en 47 años; América Latina, 64 años, y África Subsahariana, con 66 años.

Latinoamérica y el Caribe tiene un promedio de brechas de género de 30%. La región tiene a dos países que están en la lista de los diez países con avances rápidos desde 2006 a la fecha, que son Nicaragua y Bolivia, según el WEF.

Mal año para el rubro. Globalmente, el año 2017 “marca un parón tras una década de avances lentos pero constantes en materia de mejora de la igualdad entre sexos, puesto que la distancia a escala mundial creció por primera vez desde la publicación del primer informe, en 2006”, subrayó en su informe el WEF.

El país que está más cerca de cerrar la brecha de género es Islandia, y que ha superado esa desigualdad en casi 88 %, según el informe. 

Mantente al día con el boletín de El Universal