México atrae inversiones a pesar de incertidumbre

Es el quinto destino más importante para negocios, detrás de Brasil, EU, Canadá y Argentina: EY
19/06/2018
04:49
Ivette Saldaña
-A +A

Read in English

[email protected]

Las empresas nacionales y extranjeras desarrollaron resiliencia contra la incertidumbre en México, por lo que a pesar de la perplejidad del TLCAN y de las elecciones presidenciales, la economía nacional es más atractiva como destino de inversión, fusiones y adquisiciones, de acuerdo con la consultora EY.

En el estudio Barómetro de Confianza de Capital Global de EY, ejecutivos, vicepresidentes y directores de empresas nacionales y extranjeras consideraron por primera vez a México como el quinto destino de inversión más importante, sólo detrás de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Argentina, un ranking en el que nunca antes apareció el país.

“A pesar del entorno de incertidumbre que podría poner mucha presión en la economía en general, en fusiones y adquisiciones se registran los mejores resultados que jamás hemos visto desde que empezamos el estudio, desde hace cinco años”, dijo el socio líder de EY, Olivier Hache.

Los casi 2 mil 500 encuestados advierten riesgos en el mediano plazo, como la política comercial, el proteccionismo, el aumento de tasas de interés en Estados Unidos y su efecto indirecto, así como las fluctuaciones cambiarias y la disrupción digital, principalmente.

A pesar de ello, “las elecciones de EU en 2016 enseñaron a los corporativos mexicanos una lección muy valiosa en términos de adaptación. Ponen más atención en las métricas de negocios que en la política, fortalecen sus negocios centrales y refuerzan sus carteras para hacer frente a cualquier situación”, consideró Hache.

El 76% de los encuestados pretenden llevar a cabo adquisiciones, el porcentaje más alto en los últimos años. En octubre de 2013 39% opinaban así; en abril de 2015 fue 59% y en octubre pasado llegó a 64%.

Hache dijo que “más de tres cuartas partes de las compañías en México esperan llevar a cabo fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses y una gran mayoría está segura de que las condiciones para realizar transacciones seguirán mejorando”, lo cual es resultado de que las empresas europeas pusieron los ojos sobre países latinoamericanos.

Expuso que a pesar de los riesgos como la incertidumbre por la posible terminación del TLCAN, se observa que las empresas tienen un plan de cómo manejar ese escenario.

Mantente al día con el boletín de El Universal