México adquiere aditivo de gasolinas contaminante

El componente se vendía en EU, pero dejó de ofrecerse en ese país desde 2000
17/07/2018
03:16
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

México se ha convertido en el principal país que le compra a Estados Unidos un aditivo oxigenante que se agrega a las gasolinas, el cual contamina el agua y que ese mercado dejó de utilizar desde 2000, debido a sus efectos nocivos en el medio ambiente.

Según analistas del Departamento de Energía de Estados Unidos, México recibe seis de cada 10 litros de Metil-Terbutil-Éter (MTBE), compuesto que se añade a las gasolinas para aumentar el octanaje y lograr una combustión más completa.

Sin embargo, Neil Agarwal y Steve Hanson, especialistas de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) advierten que el MTBE solía utilizarse en Estados Unidos “pero se eliminó a fines de la década de 2000 como consecuencia de la contaminación del agua. Desde entonces, el etanol de combustible ha reemplazado a este oxigenante como un aditivo para la gasolina”.

Señalan en su reporte queEstados Unidos continúa exportando MTBE, principalmente a México, Chile y Venezuela, que desde 2005 la mayoría de las exportaciones estadounidenses del aditivo se han destinado a México y Venezuela, con un aumento de las exportaciones a Chile.

En 2017, México compró dos tercios (66%) de las exportaciones estadounidenses de MTBE.

De hecho, estos son los únicos países en el mundo que le compran MTBE a Estados Unidos.

Los analistas estadounidenses detallan que el año pasado los productores del aditivo que operan en ese país realizaron embarques por 38 mil barriles diarios a tres países: México, Chile y Venezuela, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) el que adquirió los mayores volúmenes, 25 mil barriles diarios.

De hecho, entre 2015 y el año pasado las compras de México del oxigenante aumentaron 31.5%.

Explican que, a diferencia de México, la inestabilidad económica en Venezuela explica la disminución de las exportaciones de MTBE a esa economía en los últimos años.

Entre 2012 y el año pasado, Venezuela redujo sus compras del aditivo producido en refinerías de Estados Unidos de 18 mil a 5 mil barriles diarios.

En el caso de Chile, las compras de este país aumentaron de 4 mil a 7 mil barriles diarios.

Fuera de estas naciones, incluyendo México, Estados Unidos no le vende un solo barril de MTBE a nadie en el mundo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS