México adquiere aditivo de gasolinas contaminante

El componente se vendía en EU, pero dejó de ofrecerse en ese país desde 2000
17/07/2018
03:16
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

México se ha convertido en el principal país que le compra a Estados Unidos un aditivo oxigenante que se agrega a las gasolinas, el cual contamina el agua y que ese mercado dejó de utilizar desde 2000, debido a sus efectos nocivos en el medio ambiente.

Según analistas del Departamento de Energía de Estados Unidos, México recibe seis de cada 10 litros de Metil-Terbutil-Éter (MTBE), compuesto que se añade a las gasolinas para aumentar el octanaje y lograr una combustión más completa.

Sin embargo, Neil Agarwal y Steve Hanson, especialistas de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) advierten que el MTBE solía utilizarse en Estados Unidos “pero se eliminó a fines de la década de 2000 como consecuencia de la contaminación del agua. Desde entonces, el etanol de combustible ha reemplazado a este oxigenante como un aditivo para la gasolina”.

Señalan en su reporte queEstados Unidos continúa exportando MTBE, principalmente a México, Chile y Venezuela, que desde 2005 la mayoría de las exportaciones estadounidenses del aditivo se han destinado a México y Venezuela, con un aumento de las exportaciones a Chile.

En 2017, México compró dos tercios (66%) de las exportaciones estadounidenses de MTBE.

De hecho, estos son los únicos países en el mundo que le compran MTBE a Estados Unidos.

Los analistas estadounidenses detallan que el año pasado los productores del aditivo que operan en ese país realizaron embarques por 38 mil barriles diarios a tres países: México, Chile y Venezuela, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) el que adquirió los mayores volúmenes, 25 mil barriles diarios.

De hecho, entre 2015 y el año pasado las compras de México del oxigenante aumentaron 31.5%.

Explican que, a diferencia de México, la inestabilidad económica en Venezuela explica la disminución de las exportaciones de MTBE a esa economía en los últimos años.

Entre 2012 y el año pasado, Venezuela redujo sus compras del aditivo producido en refinerías de Estados Unidos de 18 mil a 5 mil barriles diarios.

En el caso de Chile, las compras de este país aumentaron de 4 mil a 7 mil barriles diarios.

Fuera de estas naciones, incluyendo México, Estados Unidos no le vende un solo barril de MTBE a nadie en el mundo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY