Mercados, atentos a quién ganará en 2018

Inversionistas están a la expectativa para la toma de decisiones de sus negocios, dice SHCP
La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, participó en la Business Summit 2017, organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (CORTESÍA)
01/12/2017
01:38
Leonor Flores
Mérida
-A +A

[email protected]

El proceso electoral en 2018 será uno de los riesgos que se tendrán que administrar para dar certidumbre junto con el de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la política monetaria a escala global, dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio.

“Viene el proceso electoral 2018. Desde luego, será un factor a administrar, porque genera espacios de incertidumbre de quién va a acabar siendo el que tome las riendas en el país y, en ese sentido, los mercados están a la expectativa, los inversionistas domésticos están a la expectativa de los resultados para la toma de decisiones de negocios”, dijo durante su participación en la Business Summit 2017, organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), durante la realización de su convención anual.

Otro elemento de incertidumbre es que parece que viene el proceso de normalización de la política monetaria en las economías avanzadas, principalmente en Estados Unidos, lo que puede llevar a un entorno de mayores tasas, y México tendrá que ser reactivo e interactuar en este contexto, consideró.

Ponderó que hace seis meses se le daba un porcentaje de alrededor de 30% al elemento de incertidumbre de que comenzara el proceso de normalización y hoy las expectativas le dan 70%, es decir, hay mucha probabilidad de que suceda, anticipó.

“Tenemos que ser vigilantes y tener las herramientas para reaccionar de manera adecuada”, ponderó.

Tras destacar las fortalezas de la economía mexicana, que ha mostrado resiliencia ante diversos choques externos e internos, Vanessa Rubio mencionó los principales riesgos hacia adelante.

Al hacer un balance de riesgos, aseguró que México tiene una situación fuerte para seguir avanzando y crear empleos, pero se tendrá que poner atención en 2018, porque otro elemento que todavía no se ha resuelto y que se seguirá abordando con mucha decisión, capacidad de diálogo y pericia es el TLCAN, dijo.

Posteriormente, los ejecutivos de finanzas del país le plantearon sus inquietudes en vísperas de que acabe el presente año y sobre los que se puede esperar para el último tramo de la presente administración.

Uno de las preguntas recurrentes fue sobre el impacto de la eventual reforma fiscal en Estados Unidos.

Consideró importante el factor de la sobrerreacción, considerando lo que sucedió con la reciente elección presidencial en EU.

Afirmó que la reforma hacendaria emprendida por México está dando los resultados esperados porque los ingresos tributarios tienen peso importante.

Sobre la liberalización de los precios de las gasolinas y el estímulo fiscal, la subsecretaria esgrimió que no es válido afirmar que pese a la suavización son más caras que en Texas, Estados Unidos, porque intervienen muchos factores, como el costo de transportación, en momentos en los que México avanza la reforma energética que permitirá al país ser más competitivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS