Mercado interno, clave si no hay acuerdo: Canacintra

Sector privado urge a definir un proyecto de nación ante los escenarios adversos
Emergencia. Para Canacintra es necesario frenar la corrupción y la delincuencia que hay en México, debido a que inhiben el crecimiento económico del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/11/2017
03:46
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Luego de que concluyó la quinta ronda de renegociación del TLCAN, Canacintra y Concamin destacaron que ante la posibilidad de que no haya un acuerdo es necesario fortalecer el mercado interno.

El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, recomendó generar un proyecto de nación que muestre un México unido y fuerte con o sin TLCAN.

Para ello, se hace necesario atender y fortalecer el mercado interno productivo mexicano paralelamente y no después de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El reto, dijo es que las firmas deberán duplicar su participación efectiva a través de sus manufacturas nacionales formales y de calidad para dar dinamismo a la economía.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos insista en establecer medidas proteccionistas a su favor, como el endurecer las reglas de origen, se elimine la cláusula de controversias, y que se concrete una reforma tributaria estadounidense que distorsione los flujos de inversión hacia México, es necesario implementar estrategias internas de apoyo al mercado, expuso Chaparro.

Detalló que en ellas deben incorporarse acciones como no reducir el gasto público a innovación, tecnología y apoyo a Pymes, sustituir importaciones, promoviendo la compra de productos nacionales, acelerar las obras públicas, aprovechar la capacidad manufacturera y apoyar la diversificación de las exportaciones.

Para Chaparro, en una primera etapa puede iniciarse con la meta de reducir las compras de importación en al menos 5% o 7% para los próximos cinco años, lo cual requiere que el gobierno otorgue estímulos fiscales a aquellas empresas que incrementen sus adquisiciones ante proveedores nacionales.

Será indispensable, dijo, frenar el nivel de corrupción que hay en el país; así como los niveles de delincuencia porque inhibe el crecimiento económico del país, así como se requiere disminuir la informalidad.

El Centro de Estudios de la Industria de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró, en un estudio reciente, que ante el escenario actual de riesgos por el tratado comercial, debe instrumentarse una estrategia de fortalecimiento productivo y competitivo del mercado interno.

Un programa de impulso al mercado nacional “representa el único mecanismo para incrementar el crecimiento económico al mismo tiempo que disminuye la inflación”, afirmó la Concamin.

El gran problema es que México sigue en el subdesarrollo porque se mantiene en un círculo vicioso de bajo crecimiento económico, inversión productiva limitada y escasa innovación, lo que conduce a la precarización del sistema productivo y del mercado laboral, lo que genera pobreza y dependencia económica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS