Menor inflación favorece más a hogares de mayor ingreso

Indicador general llega a 4.69% durante la primera mitad de abril, informa Inegi; familias que ganan más de seis salarios mínimos resintieron aumento de 4.52%
25/04/2018
03:39
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

La inflación en México continuó perdiendo fuerza en las primeras semanas de abril, lo que ha favorecido principalmente a los hogares con mayores ingresos desde hace más de siete meses.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que los precios al consumidor subieron 4.69% durante la primera mitad de abril de este año en comparación con la misma quincena de 2017.

Se trata de la menor inflación desde hace más de 14 meses, desde la segunda quincena de enero del año pasado, cuando entonces los precios se incrementaron 4.66% tras el repunte de las gasolinas que ocasionó la entrada en vigor de la política de liberalización de precios del gobierno.

Este año, las familias mexicanas que perciben mayores ingresos en el país están siendo las principales favorecidas de la desaceleración en la inflación.

De acuerdo con el Inegi, los hogares que ganan más de seis salarios mínimos, es decir, más de 15 mil 905 pesos al mes, resintieron un aumento de precios de 4.52%, por debajo de la inflación general de 4.69% y además significó el menor nivel desde finales de 2016.

Estas familias han enfrentado una inflación más baja que el resto de los hogares mexicanos durante las últimas 15 quincenas, desde principios de septiembre de 2017.

En cambio, los hogares con menos recursos, de un salario mínimo o menos, lo que equivale a 2 mil 651 pesos mensuales, tuvieron que resistir un aumento de precios de 5.08% en la primera mitad de abril de este año, por encima de la inflación general de 4.69%.

Además, se trata de la quinta quincena consecutiva en que estas familias, las más pobres del país, reportan una inflación mayor que el resto de la población.

Entre los bienes que más subieron de precio a principios de abril destacan la papa y otros tubérculos, con un incremento de 65%. El huevo aumentó 28%, la papaya 23% y el limón 12% a tasa anual.

La gasolina Magna subió 12% y representó la mayor alza desde que inició este año. En la misma magnitud se encareció el gas doméstico LP.

El director de análisis de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, opinó que la desaceleración de la inflación responde al menor precio del dólar desde que inició el año y al ritmo más lento de la economía mexicana.

Desde la perspectiva del coordinador de análisis de CitiBanamex, Eduardo González, los precios de productos agrícolas han contribuido significativamente a la disminución de la inflación general este año y estima que estos bienes pueden continuar disminuyendo en las próximas semanas.

Tras conocer el resultado de inflación, el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña, sigue viendo necesario que el Banco de México (Banxico) suba 25 puntos base las tasas de interés el próximo 21 de junio, en respuesta a un entorno de incertidumbre política y comercial en el país.

De acuerdo con la última encuesta que CitiBanamex aplicó a 25 analistas del sector privado, la inflación en México va a terminar en 3.95% este año, dentro del rango de tolerancia del objetivo de Banxico, que oscila entre 2% y 4%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS