Mejores condiciones para policías, clave para la seguridad en Mérida

Alcalde destaca coordinación con los tres niveles de gobierno; municipio es distinguido por la facilidad para hacer negocios
13/12/2017
01:28
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Mérida, capital de Yucatán, es el principal referente en seguridad pública en México en la actualidad, gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno y porque los policías disfrutan de mejores condiciones laborales, dijo Mauricio Vila, presidente del municipio.

“Aquí el Ejército, la Marina, la policía federal, estatal y municipal, todos nos coordinamos muy bien”, expuso el funcionario panista en entrevista con EL UNIVERSAL.

Mérida reportó la menor percepción social sobre inseguridad pública entre 55 ciudades del país durante septiembre pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

La capital de Yucatán también ofrece la mejor calidad de vida en México, según el Índice de Calidad de Vida del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el cual evalúa la seguridad en las calles y otras nueve variables.

Además de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la seguridad pública en Mérida se debe a que la policía municipal disfruta de mejores condiciones laborales, explicó Mauricio Vila.

“Mejoramos el salario de los policías y estamos dándoles apoyos para la vivienda, así como un equipamiento constante, por ejemplo, logramos cambiar 80% del parque vehicular de la policía”.

El munícipe comentó que hay agentes que actualmente están tomando diplomados en universidades privadas y policías que se acaban de graduar de la licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación.

“Hace un año, los policías en Mérida trabajaban 24 horas por el mismo tiempo de descanso, pero estos turnos afectaban su vida familiar, por lo que ahora logramos que los policías trabajen 12 horas por 24 horas de descanso, de modo que tenemos policías más atentos y con mejor estado físico”, subrayó.

En octubre, el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria distinguió a Mérida como el municipio con mayor facilidad para hacer negocios y mejora regulatoria en México.

El presidente municipal dijo que la digitalización de trámites ha propiciado mayor eficiencia, de modo que los 346 trámites que realiza el ayuntamiento se pueden iniciar en línea.

Afirmó que la autoridad debe brindar facilidades para la inversión, mientras que los empresarios se encargan de crear empleos.

Cuando digitalizas los trámites se cierra la brecha de corrupción, porque se acaba la discrecionalidad con la que funcionarios pueden actuar, explicó.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) calificó al sistema de apertura rápida de empresas de Mérida como el mejor del país, luego de obtener 98 de 100 puntos, la calificación más alta registrada desde la fundación de la agencia del gobierno federal.

Mauricio Vila consideró en que continúen llegando flujos de inversión a Mérida, lo que se reflejará en más empleos.

Destacó el auge turístico que vive Mérida, lo que se refleja en un crecimiento acelerado del sector inmobiliario, por ejemplo, se están construyendo o ampliando 29 hoteles en la actualidad.

De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Mérida es la cuarta ciudad del país que más captó inversión inmobiliaria en el país, sólo detrás de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Mauricio Vila dijo que se han creado casi 30 mil empleos en su administración, la cual inició en septiembre de 2015, aunque reconoce que falta mejorar los salarios.

“En Mérida tenemos como principal reto mejorar la calidad de los salarios, los cuales siguen siendo más bajos en el sureste del país que en el centro y norte”, comentó.

Mérida concentra casi 80% de la economía de Yucatán y posee una población de poca más de un millón de habitantes.

La renta per cápita en Mérida fue de 13 mil pesos mensuales en 2015, lo que superó el ingreso nacional de 12 mil pesos, de acuerdo con los indicadores regionales de actividad económica de CitiBanamex.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS