Mejora confianza de los empresarios, dice Inegi

Hay avances en manufactura y construcción durante febrero
El indicador de confianza empresarial de las manufacturas subió siete puntos en su comparación anual (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/03/2018
02:52
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La percepción de los directivos del sector manufacturero y de la construcción sobre la situación económica de su empresa y del país mejoró en febrero pasado; no fue así en el caso de la confianza de los comerciantes que por cuarto mes consecutivo retrocedió, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 50.5 puntos en febrero de 2018, cifra que significó un aumento de 0.3 unidades con relación a la de enero pasado, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. Con este dato el indicador acumula tres meses consecutivos al alza.

Tres de los cinco componentes que integran la confianza empresarial manufacturera reportaron un avance en el segundo mes del año, entre los que destaca si este es el momento adecuado para invertir, que alcanzó un incremento mensual de 1.3%.

Por el contrario, lo que registraron un ligero retroceso fueron los relacionados con la situación económica presente de la empresa y la situación económica futura del país, con una disminución marginal de 0.1 unidades, cada una.

La confianza empresarial en las siete grandes actividades que comprenden la industria manufacturera se ubicaron en febrero de 2018 por arriba del nivel reportado un año antes.

Destaca el caso de los productores de minerales no metálicos y metálicas básicas, con una alza anual de 10.7 unidades. En la industria de la construcción, el indicador de confianza se ubicó en 45.4 puntos en febrero, un incremento de 0.9 puntos respecto al mes inmediato anterior.

Contraste. En el caso de la construcción, el indicador de confianza empresarial del sector comercio reportó una caída mensual de 0.9 puntos en el segundo mes de 2018 frente a enero, al obtener 46 puntos.

De sus cinco componentes, cuatro registraron una baja mensual en febrero, entre los que destacan la percepción sobre la situación económica futura del país, con una baja de 3.1 unidades, así como el relacionado con la situación presente de la empresa, con un retroceso de 1.1 puntos.

El indicador de confianza empresarial de las manufacturas aumentó siete puntos en su comparación anual; el de la construcción 5.9 puntos, y el del comercio avanzó cinco puntos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS