Megacable, de TV de paga a telefonía móvil

Megacable planea ofrecer telefonía móvil a finales de este año o principios de 2019, dijo Enrique Yamuni, director general de la empresa.
Trabas. Enrique Yamuni, director general de Megacable, coincidió en que los gobiernos locales obstaculizan con impuestos el desarrollo de redes (CARLA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
12/07/2018
04:46
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Megacable planea ofrecer telefonía móvil a finales de este año o principios de 2019, dijo Enrique Yamuni, director general de la empresa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la compañía usará la Red Compartida que desarrolla Altán Redes, proyecto del que es socia, para brindar telefonía celular como operador móvil virtual.

“Estamos analizando eso para hacer nuestro servicio móvil, ya prácticamente llegamos a un acuerdo con Altán, que es el operador de la Red Compartida y estamos en la planeación del lanzamiento de los servicios”, adelantó.

A marzo de este año, Megacable contaba con 3.1 millones de suscriptores de televisión de paga, 2.7 millones de usuarios de internet y 1.5 millones de líneas de telefonía fija.

La cablera ofrece sus servicios en diversas localidades en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Puebla, Durango, Baja California Sur, Baja California Norte, Colima, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.

Sobre el próximo gobierno federal, dijo que las solicitudes de la industria se canalizan a través de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Sin embargo, coincidió con el organismo empresarial en que los gobiernos locales entorpecen el desarrollo de infraestructura al buscar cobrar impuestos locales.

“Nuestro mayor obstáculo para el desarrollo de redes son los gobiernos locales, es un problema con los permisos, que entiendan la Constitución, que no hay un cobro de impuestos por desarrollo de redes”, agregó.

Para mejorar el despliegue de redes se buscan más facilidades para llegar con fibra a todas partes, destacó.

En materia de competencia económica, Yamuni expresó que el mayor problema que se enfrentaba era en materia de contenidos.

“Ya el Instituto Federal de Telecomunicaciones puso reglas y creemos que son bastante adecuadas, no vemos un obstáculo en el acceso a los contenidos, en cuanto al acceso a diversidad de contenidos, cuando haya más productores lo veremos, ahorita solamente tenemos dos grandes productores en México que son Televisa y TV Azteca, y tenemos acceso a esos dos, sin problema”, dijo.

En el mercado de televisión restringida, Televisa domina y supera a Megacable; sin embargo, Yamuni no considera que haya un problema o desventaja en competencia frente a la televisora como proveedor.

“Nosotros en donde competimos con Televisa es a través de su sistema satelital (Sky), pero también está Dish y StarTV. Tenemos competencia de otros sistemas de televisión de paga alámbricos, Totalplay y Axtel.

“Creemos que hay una competencia grande en televisión de paga, no sé si Televisa esté pensando en concentrarse más en telecomunicaciones y no tanto en su sistema satelital, eso lo iremos viendo con el tiempo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS