Meade elogia que diputados respeten el superávit

Proyecto de decreto de Ley de Ingresos refrenda compromiso con estabilidad y reducción de deuda, dice
20/10/2017
01:31
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, destacó que la Cámara de Diputados respetó la meta de alcanzar un superávit primario para las finanzas públicas en 2018.

Al referirse al proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2018 que se aprobó por mayoría en San Lázaro, al que sólo modificaron la estimación para el tipo de cambio y el precio del petróleo, dijo que eso representa el compromiso con la estabilidad y con la salud de las finanzas públicas porque se irá reduciendo la deuda.

“Lo que estamos esperando con cargo al dictamen que se aprobó es que de nueva cuenta tengamos un superávit primario que nos permita que la deuda siga cayendo como porcentaje del PIB en 2017 y 2018”, afirmó ante empresarios y banqueros reunidos en el Club de Industriales.

El superávit fiscal primario, significa que el próximo año el gobierno no saldrá a los mercados a pedir prestado o endeudarse para pagar los intereses de la deuda.

Meade dijo que hacia adelante será necesario seguir trabajando en transparencia presupuestaria como lo hacen actualmente.

Durante una conferencia magistral para hablar de la economía de México, afirmó que estamos creciendo no sólo de manera resistente y balanceada, sino de una forma más incluyente.

Falta madurar. Aseguró que las reformas estructurales se están convirtiendo en el motor interno de la economía que darán impulso para un crecimiento sostenido.

“Debemos seguir trabajando en impulsar la inversión y el empleo con estas reformas que hoy están cambiando no solamente en ley, sino en la práctica la forma y las fuentes de crecimiento en México, y debemos seguir trabajando en transparencia presupuestaria y en Estado de derecho, reconociendo que en este tema las reformas arquitectónicas fueron las últimas que empezamos a diseñar, pero las más importantes si queremos un México que sea distinto hacia adelante”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que falta por madurar otros cambios estructurales, como el sistema de justicia penal y anticorrupción, pero lo importante es que se dieron los primeros pasos.

“Hemos venido haciendo otras transformaciones que no han terminado de madurar, que no han adquirido vigencia, pero que son arquitectónicamente importantes, la de transparencia que aplica a todos los niveles y los que reciben recursos públicos, partidos y sindicatos incluyendo”, dijo.

Afirmó que México es más que el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, y que el país seguirá para lograr un buen acuerdo.

Consideró a Centroamérica como una oportunidad para diversificar el comercio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS