Meade: 40% de comercio con EU, sin beneficios del TLCAN

Ve oportunidad de encontrar esquema que sirva a los tres socios en la renegociación; destaca que el porcentaje de intercambios amparados por el acuerdo ha disminuido
En el Citek Forum 2017, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que si no se aprovecha la modernización del TLCAN, se podría perder la oportunidad de consolidar ventajas comerciales como región norteamericana. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
05/10/2017
01:41
Ivette Saldaña
San Francisco del Rincón, Gto.
-A +A

[email protected]

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene rezagos y áreas de oportunidad para mejorar, como el hecho de que 51% de las compras que hace México de productos estadounidenses se realiza sin los beneficios del acuerdo comercial, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario expuso que solamente 56% de las exportaciones de México a Estados Unidos se hace vía el TLCAN, y 44% restante con arancel de Nación Más Favorecida, según establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hay oportunidades para mejorar el acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos porque “cuando uno revisa la cantidad de comercio fuera del marco de TLCAN hoy, solamente 44% de lo cubierto por el tratado se comercia con el beneficio de cero arancel, hay un volumen del comercio que no se hace dentro del tratado, lo que significa que cuatro de cada 10 dólares no se benefician”, expuso en el evento Citek Forum 2017.

Si bien consideró que las negociaciones actualmente van por buen camino y que “hay oportunidad de encontrar un esquema que sirva a los tres países”, si las negociaciones no salieran se mantendría el volumen de comercio; sin embargo, tendrá que pagar aranceles. Si hay acuerdo, se verá un incremento de las transacciones, dijo el secretario de Hacienda.

“Si nos metemos a cada una de las tarifas arancelarias y hacemos el análisis de ver cuánto comercio efectivamente se hace al amparo del TLCAN, nos llevamos la sorpresa de que es un porcentaje que ha venido disminuyendo de manera muy relevante”, señaló Meade. Ese es el tamaño de la oportunidad de renegociar.

“Tenemos la oportunidad de volverle a dar vigencia al tratado y un nuevo impulso, si la aprovechamos volveremos a permitir que el tratado sea un instrumento de mejor integración. Y si no, habremos de tener una participación como la que tiene el resto del mundo en ese mercado, sin haber consolidado la ventaja de la región norteamericana”, explicó.

Para el secretario de Hacienda, ante el contexto difícil que ha vivido el país ha sido necesario “reinventarnos”, lo que significó sacar adelante las reformas estructurales, pero también enfrentar la llegada de una nueva administración estadounidense y mostrar caminos para superar la incertidumbre.

Agregó que en medio de la incertidumbre y a pesar de los choques externos, la economía mexicana crece. Recordó que en el segundo trimestre de año se registró un avance del PIB de 3.8% sin considerar el petróleo, además de que del final de la crisis hasta hoy la economía mexicana es 30% más grande.

Meade bromeó al decir que si él fuera 30% más grande sería tan alto como el ex mandatario Vicente Fox, anfitrión del evento Citek.

Para el funcionario, lo que resta hacer en esta administración es seguir impulsando la inversión y el empleo a través de las reformas estructurales, y terminar de sembrar las semillas en materia de transparencia presupuestaria y Estado de derecho.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios