Mayor volatilidad afectará flujos de capital: Banxico

La expectativa de un crecimiento sólido de la actividad económica mundial para el resto de 2018 y 2019 se mantiene, pero en el mediano y largo plazos, están aumentando los riesgos
Mayor volatilidad afectará flujos de capital: Banxico. Foto:Archivo/EL UNIVERSAL
25/05/2018
11:02
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

A pesar de que en el primer trimestre del año, se captó inversión extranjera directa y en los mercados financieros, no se pueden descartar episodios de mayor volatilidad que la afecten, advirtió el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el reporte de la balanza de pagos al primer trimestre en la cual, se registró un saldo negativo de 6 mil 941 millones de dólares en la cuenta corriente, el más bajo de los últimos seis años equivalente al 2.3% del  producto interno bruto (PIB), señaló que medidas proteccionistas, sorpresas en la inflación en Estados Unidos y eventos geopolíticos, han acrecentado los riesgos para la economía global.  

“Estos riesgos han comenzado a reflejarse recientemente en una mayor volatilidad en los mercados financieros y, de manera particular, en una moderación en los flujos de capital hacia las economías emergentes, en un contexto de condiciones financieras cada vez más astringentes”, advirtió.

Indicó que la expectativa de un crecimiento sólido de la actividad económica mundial para el resto de 2018 y 2019 se mantiene, pero en el mediano y largo plazos, están aumentando los riesgos.

En ese entorno detalló que podría haber mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, ante la posibilidad de sorpresas en los niveles de inflación de algunas economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos, un escalamiento de las medidas proteccionistas y la materialización de algunos eventos geopolíticos.  

En el reporte, se da cuenta que entre enero y marzo la inversión de cartera ascendió a 7 mil 82 millones de dólares, monto mayor a los 5 mil 610 millones de dólares que entraron a los mercados financieros en igual periodo de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS