Llueva, truene o relampaguee, no salimos del crecimiento del 2%: Banxico

El subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, dijo que México "debería estar creciendo mucho más"
Llueva, truene o relampaguee, no salimos del crecimiento del 2%: Banxico
Foto: Archivo El Universal
06/03/2018
11:03
Leonor Flores
-A +A

Llueva, truene o relampaguee, México sigue creciendo alrededor del 2% porque no estamos centrándonos en la educación, tecnología y estado de derecho, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.

“Llueva, truene o relampaguee, no salimos de ese crecimiento; México sigue creciendo alrededor del 2%, dijo durante su participación en el IX seminario internacional de inversiones 2018 organizado por Compass Group.

Señaló que el año pasado la economía creció alrededor del 2%, para 2018 podríamos alcanzar el 2.4% y una expansión en 2019 de 2.6% que no son cifras malas comparadas con otras economías emergentes.

Pero cuestionó: “¿Ustedes creen que ese es el crecimiento que podríamos realmente estar teniendo? México debería estar creciendo mucho más”.

Dijo que uno de los grandes retos que tenemos es no estar discutiendo lo que deberíamos abordar en lo que describió las tres palancas para el crecimiento: desarrollo tecnológico, educación y respeto al estado de derecho.

“Tenemos que empezar a discutir cómo profundamente organizarnos; toda discusión de un sector en particular por supuesto es muy necesario, por supuesto que es muy necesario: vamos a discutir del TLCAN, vamos a discutir del petróleo, muy necesario es importantísimo para nuestra vida nacional”, dijo.

Pero si queremos hablar de un crecimiento en un horizonte más largo de realmente ser atractivo para México, tenemos que pasar a discutir -dijo a título personal- a una discusión de cómo nos organizamos en términos de dar los incentivos para educarnos, para capacitarnos en cuestiones de tecnología y asegurar los derechos de propiedad y emparejar las reglas del juego, todo el tiempo en una economía de tal forma que realmente podremos crecer.

Advirtió que México no se escapa de la automatización de los procesos productivos ni del avance de la tecnología.

Además sí de entrada tenemos un problema de dar los incentivos para acumular capital humano, en esta nueva dimensión de discusión que es la tecnología, estamos todavía atrás, destacó.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS