Llegada de inversiones de EU refuta a Trump

Destaca SE que México se mantiene atractivo por su logística y rentabilidad; en el primer semestre se captaron 8 mil 148 mdd en recursos de ese país
25/08/2017
01:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los flujos de inversión estadounidense captados por México se mantienen, pese a los comentarios del presidente de ese país, Donald Trump, sobre una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, el director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Ángel Villalobos, consideró que probablemente ahora se hacen de manera silenciosa.

Explicó que hay confianza de que no va a ocurrir nada desalentador durante la renegociación del acuerdo, porque México se mantiene atractivo en términos de logística, mano de obra y rentabilidad, y por eso siguen llegando los recursos.

De enero a junio de 2017 se recibieron 8 mil 148 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de origen estadounidense, es decir 52% del total de capital foráneo que captó el país en ese periodo.

Considerando los datos de 2013 a la fecha, “en lo que va del sexenio la inversión de EU en México representa 41% del total que se recibió”.

Sin embargo, Villalobos dijo que en el primer semestre del año la proporción fue de poco más de 50%, porque se recibieron 8 mil 148 millones de dólares. “Tal vez las empresas lo cacarean menos, pero las inversiones estadounidenses vienen”, recalcó.

De 2013 a junio de este año se atrajeron 64 mil 151 millones de dólares por parte de empresas cuya matriz se ubica en Estados Unidos, y sobre todo se encaminaron al sector manufacturero, con 49.4% del total, pero también al siguen comercio y servicios profesionales.

Las firmas estadounidenses que se contabilizaron en México ascienden en ese periodo a 5 mil 551 sociedades, lo que lo convierte en el primer lugar de los 158 países inversionistas que tiene México. La mayoría de esas empresas se encuentran en el sector manufacturero, en donde hay 2 mil 201 sociedades, contra 950 en el sector comercial y 501 en servicios profesionales. En un reporte sobre la Inversión Extranjera Directa originaria de Estados Unidos se explicó que 70.8% se concentra en Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Coahuila.

El tamaño de la inversión estadounidense en México también destaca en sectores como el de tiendas de autoservicio, donde 93.9% de la IED tuvo como origen al país vecino.

Villalobos dijo que los estadounidenses realizan nuevas inversiones, que son tan importantes como las cuentas entre compañías, porque se trata también de recursos para invertir en nuevas plantas o realizar proyectos de cualquier tipo.

De 2013 a junio pasado, por el concepto de nuevas inversiones se recibieron 19 mil 302 millones de dólares, mientras que por reinversión de utilidades fueron 26 mil 77 millones de dólares y 18 mil 771 millones por cuentas entre compañías.

El tamaño de la inversión estadounidense es considerable para diversas entidades federativas, por ejemplo, en los estados que perciben los mayores flujos desde Estados Unidos en lo que se refiere a fabricación de automóviles y camionetas, siete tienen gran cantidad de capital estadounidense en vehículos pesados. Otros 10 estados cuentan con importantes inversiones en la industria química, mientras que en alimentos y bebidas los mayores proyectos de inversión están en Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Tabasco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS