Llama Banxico a invertir en ciberseguridad

Dedica un apartado sobre riesgos a los ataques cibernéticos en su Informe Trimestral
30/05/2018
13:41
Leonor Flores
-A +A

Por primera vez, el Banco de México (Banxico) dedicó un apartado especial a los ataques cibernéticos como parte de los riesgos en el sistema financiero en su Informe Trimestral de la Inflación que dio a conocer hoy.

Subrayó que la inversión en seguridad de la información por parte de las instituciones financieras, así como el cumplimiento cabal de las medidas establecidas por las autoridades financieras en la materia, se han vuelto una precondición para garantizar la preservación de la estabilidad financiera.

Advirtió que las medidas que puedan tomarse en materia de seguridad de la información no solo reducen el riesgo que enfrentan las instituciones que las implementan, sino el que enfrentan sus contrapartes y sus clientes.

En consecuencia, los beneficios de invertir en seguridad de la información, para el sistema financiero en su conjunto, rebasan los beneficios privados de las instituciones individuales que la realizan.

“Esta realidad resalta el papel fundamental que pueden desempeñar las autoridades financieras para preservar la estabilidad del sistema financiero frente al peligro de ataques cibernéticos”.

Pone de manifiesto que los avances en materia de tecnología digital han traído consigo mejoras importantes en la operación de los mercados e instituciones financieras.

Sin embargo, advirtió que también han dado lugar al surgimiento de nuevos riesgos, entre los cuales destacan la posibilidad de ataques cibernéticos contra instituciones e infraestructuras financieras.

Refirió que como ha señalado el Banco de México en reportes anteriores, la sofisticación, severidad, potencial y frecuencia de los ataques cibernéticos, a nivel internacional, se han incrementado en los últimos años.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS