Licitan espectro para uso privado por primera vez

Pueden participar empresas que ya ofrecen telefonía móvil o internet: IFT
Según el calendario, el 12 de octubre inicia la presentación de ofertas y el fa l lo del IFT se va a dar 20 días hábiles después de terminado el concurso (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/08/2017
03:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La licitación de espectro para radiocomunicación privada que inició esta semana es la primera en realizarse en México, afirmó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“En el pasado se han otorgado concesiones para provisión de capacidad para enlaces de microondas, por ejemplo, pero nunca antes de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada”, dijo.

Para participar en este proceso no hay límites en cuanto a la tenencia de espectro en otras bandas de frecuencias, pues este espectro no es para servicios IMT (telecomunicaciones móviles internacionales), sino para atender necesidades privadas de comunicación, indicó el funcionario.

Por ello, pueden participar empresas que ya tienen espectro para ofrecer telefonía móvil o internet: “La única limitante para participar es cumplir con los requisitos de las bases”.

Por otra parte, dijo que en esta frecuencia existen permisionarios y autorizados quienes obtuvieron un título habilitante hace muchos años.

Quienes ganen espectro en esta licitación ofrecerán a sus clientes el servicio para que puedan cubrir sus necesidades de comunicación privada, por ejemplo, para radiotaxis, bodegas y plantas industriales “o cualquier otra empresa que requiera intercomunicar a su personal entre sí”.

Navarrete agregó que las necesidades de radiocomunicación privada pueden satisfacerse a través de tecnologías distintas, como sistemas troncalizados, radiocomunicación convencional u otros.

Esta semana inició la licitación de 10 MHz en la banda de 440-450 MHz para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.

El IFT licitaría bloques nacionales con valor mínimo de referencia es 500 mil pesos y bloques regionales conforme a las nueve regiones celulares en las que se divide el país.

Según el calendario publicado en las bases de licitación, del 28 de agosto al 4 de septiembre, el IFT recibirá la manifestación de interés de los posibles participantes. El 12 de octubre iniciará la presentación de ofertas y el fallo se dará 20 días hábiles después de terminado el concurso. La concesión será por 20 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS