Lagarde pide dejar el proteccionismo

Una mayor deuda y restricciones financieras son riesgo para los países, alerta
Christine Lagarde, directora del FMI, dijo que las medidas proteccionistas son nubarrones que ponen en riesgo a los 189 países integrantes del organismo. (SHAWN THEW. EFE)
20/04/2018
01:32
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Washington, DC.— En el arranque de las reuniones de Primavera 2018, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió a los países alejarse de toda medida proteccionista.

Señaló el aumento de la deuda mundial, las restricciones financieras y el proteccionismo como nubarrones que podrían presentarse en el panorama para los 189 países miembros del FMI.

“Aléjense de todas las medidas proteccionistas. En ese sentido, cada país puede hacer más y ayudar a los que se están afectando por el cambio tecnológico”, dijo en la conferencia de prensa de apertura de las reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial (BM), que iniciaron ayer y concluyen el domingo.

“Con estas nubes que nos acechan, son los riesgos a la baja; no están ocurriendo en este momento, pero son los riesgos que debemos hacer frente”, señaló Lagarde.

Comité monetario. En el evento, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del FMI dio a conocer los nueve puntos a analizar, resultado del trabajo que realizó la Oficina de Evaluación Independiente (OEI).

En el documento se informó que se ha completado una evaluación del trabajo del FMI en los estados frágiles y se hizo una actualización de su evaluación de 2007 del asesoramiento sobre política cambiaria del FMI.

La OEI también continuó trabajando en dos evaluaciones: la supervisión financiera del FMI y en el asesoramiento del Fondo sobre políticas monetarias no convencionales, así como en una actualización de la evaluación de 2008 de la condicionalidad estructural. Asimismo, se lanzó una actualización de la Evaluación 2008 sobre la gobernanza del FMI del IEO.

Se espera que Donald Kaberuka, Pernilla Meyersson y Der Jiun Chia, el panel que realiza la tercera evaluación del IEO, emitan un informe para la Junta Ejecutiva a mediados de 2018.

Posteriormente, Lagarde participó en una sesión sobre las reformas en los países de la eurozona y de Europa del Este, junto con el ex secretario del Tesoro, Jack Lew, y tuvo un encuentro con el empresario y político norteamericano Michael Bloomberg.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, refirió que este año la economía mundial crecerá 3.1%, lo que representa la mejor perspectiva desde hace seis años. Sin embargo, advirtió que el reto ahora será que lo anterior se refleje en una mayor inclusión y una oportunidad para invertir en capital humano y físico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS