La vivienda en la Ciudad de México se encarece al doble

Política restrictiva en la construcción de casas, entre causas, advierte Softec
De acuerdo con la consultoría inmobiliaria Softec, en la Ciudad de México la demanda sobrepasa las 65 mil viviendas anuales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/05/2018
05:33
Sara Cantera
-A +A

Read in English

[email protected]

Hace 10 años, a valor presente, el valor de la vivienda promedio en la Ciudad de México (CDMX) era de casi un millón y medio de pesos, mientras que hoy es de más del doble, 4 millones de pesos, según la firma de consultoría inmobiliaria Softec.

En cambio, en Monterrey y Guadalajara los precios se han mantenido estables. En Monterrey, hace una década la vivienda promedio valía 700 mil pesos y hasta ahora mantiene el mismo precio.

Mientras tanto, en Guadalajara el precio promedio de la vivienda hace 10 años era de 900 mil pesos y también conserva el mismo valor.

Lo anterior, debido a que esas otras ciudades no tienen una política restrictiva a la construcción de vivienda, dijo Eugene Towle, socio director de Softec.

Towle explicó que la industria está produciendo menos de 15 mil viviendas al año, ante una demanda que se calcula sobrepasa 65 mil viviendas anuales en la CDMX.

“La normatividad actual en la CDMX hace prácticamente imposible hacer viviendas de menos de un millón y medio de pesos”, indicó.

“Lo más sorprendente es que ya hemos tenido experiencias muy efectivas para resolver el problema que no se han extendido”.

Entre 1995 y 1996, en la colonia Nápoles, el arquitecto Fernando Torroella, como director de Administración del Uso del Suelo y Reserva territorial, convenció a vecinos de un programa en el que si juntaban dos terrenos, se permitía aumentar densidad, es decir, permiso para construir más pisos de departamentos.

Si se juntaban tres terrenos, se permitían más pisos y así.

El objetivo era generar polígonos más grandes para hacer más eficiente la infraestructura y la colonia Nápoles pasó de ser de una zona unifamiliar a una multifamiliar con una densidad bastante aceptable.

Towle comentó que entre los candidatos al Gobierno de la CDMX y a las alcaldías, nadie habla del encarecimiento inmobiliario y menos de algun plan para detener el alza.

“Muchos candidatos quieren enfrentar los efectos del encarecimiento sin tocar la raíz del problema. Hablan de seguridad, vivienda y salario digno, vialidad, sustentabilidad, anticorrupción y la expulsión de habitantes hacia la periferia”, dijo.

Para redensificar la CDMX se necesitan más permisos de construcción para más de dos pisos, pues si hay demanda creciente y baja la oferta, hay un encarecimiento.

De acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 8.68% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017.

El precio medio nacional en el primer trimestre de 2018 fue de 810 mil pesos, correspondiente a viviendas de tipo medio.

En tanto, el precio mediano se ubicó en 535 mil pesos, lo cual significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY